Viviendas VPO de Emvisesa en Cisneo Alto
Emvisesa obtiene la licencia para construir 83 VPO en Cisneo Alto dentro del nuevo Plan de la Vivienda. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

"Cuando se quiere, se puede". Así de tajante se mostró este lunes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en relación a las políticas municipales de vivienda, que dan ahora un importante paso adelante tras conseguir Emvisesa la financiación necesaria para empezar a construir los más de 500 pisos en alquiler contemplados en el Plan Municipal de Vivienda 2018-2023, que incluye, entre el alquiler y la venta, algo más de un millar de pisos.

"No ha sido fácil", explicó el regidor al referirse a los 80 millones de euros de financiación obtenidos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Instituto de Crédito Oficial, a razón de 40 millones cada institución. Ambos créditos cuentan con unas condiciones "muy ventajosas", con intereses por debajo del precio de mercado y que, en el caso del BEI, ha sido concedido después de que el banco haya realizado un estudio de viabilidad del plan de vivienda en su conjunto, lo que supone "un respaldo claro a las políticas que se están realizando en esta línea" en la ciudad.

Estos 80 millones permitirán a la empresa municipal de vivienda poner en marcha 549 de los 562 pisos en alquiler que contempla el plan –los otros 13 se financiarán con otros instrumentos–, cuya licitación tendrá lugar en 2020, lo que permitirá que las obras arranquen en un plazo de "entre seis meses y un año". Los inmuebles en alquiler estarán repartidos en varias promociones ubicadas en Hacienda del Rosario (218 pisos), Kansas City (147), la calle Vereda de Poco Aceite, en Valdezorras (135), Ronda de los Tejares (24), Torreblanca (14), León XIII (6) y San Juan de la Salle (5). A estos se suman otros inmuebles que se licitarán este mismo mes gracias a un crédito firmado con Unicaja, en concreto, tres viviendas en la calle Sol, 50 en García Ramos –ambos casos en alquiler– y 83 en venta en Cisneo Alto.

Las viviendas en alquiler de Emvisesa tendrán una renta media de unos 300 euros al mes, aunque el arrendamiento dependerá de factores como el tamaño del inmueble. Estarán destinadas a personas con una renta de entre 2,5 y 3,5 veces el Iprem, que deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, que actualmente cuenta con unas 10.000 personas inscritas.

Otros programas

El Plan Municipal de la Vivienda contempla también un programa de captación de pisos vacíos de propiedad privada para su incorporación al parque público, con el objetivo de facilitar soluciones habitacionales de emergencia. En este sentido, el ICO financiará con otros 9 millones de euros la captación de inmuebles a corto plazo, de manera que el Ayuntamiento disponga entre 2020 y 2021 de pisos ya construidos para los casos más urgentes mientras se edifican los pisos para alquiler. El objetivo es conseguir un total de 198 viviendas hasta el año 2023, habiéndose obtenido ya 34 pisos gracias a la aportación del ICO.

Otra de las medidas que se va a desarrollar en este plan municipal es la relativa a la permuta de viviendas. Se trata de una iniciativa dirigida solo a personas que cumplan una serie de requisitos y acrediten motivos suficientes para el cambio de vivienda, como problemas de salud, problemas de convivencia o una determinada situación económica o familiar. De las 120 permutas que contempla el plan en este programa, ya se han realizado 18 y otras 19 se encuentran en trámite.

Por último, y con el objetivo de adaptarse a las nuevas realidades, el Ayuntamiento va a poner en marcha el primer proyecto público de cohousing en Sevilla, que se desarrollará en Sevilla Este, en un edificio con 32 alojamientos ubicado entre las calles Flor de Azalea y Flor de Papel. Se trata de un bloque ya construido propiedad de Emvisesa y que se ha empleado como residencia de estudiantes.

La ocupación de estas viviendas será temporal "según las necesidades y el nivel de urgencia" de los inquilinos. El destino de los inmuebles será: siete apartamentos para la comunidad investigadora, educativa y deportiva; tres para emigrantes retornados; dos para permutas con realojo simultáneo; tres para personas procedentes de rupturas de unidades familiares; una decena para menores de 35 años y mayores de 55; y otros siete para beneficiarios de actuaciones de realojo, rehabilitación y regeneración. Todas estas actuaciones, concluyó ayer el alcalde, demuestran que "la gestión de Emvisesa es proactiva".

Desde 2015

20 medidas y 330 millones. El Plan Municipal de la Vivienda 2018-2023 recoge un total de 20 medidas concretas con una inversión pública y privada de 330 millones de euros.

Balance de los últimos cuatro años. Emvisesa ha adjudicado desde el año 2015 un total de 865 viviendas protegidas, de las que 229 se entregaron por vía de urgencia.

Cerca de 2.800 VPO. El parque público de alquiler  se ha ampliado en los últimos cuatro años en 335 inmuebles (un 15%), alcanzando actualmente la cifra de 2.795 VPO.

Casos atendidos. Más de 10.000 personas han sido atendidas por la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV). Y se han abierto 1.216 expedientes a familias en riesgo de perder su hogar.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.