Quiebra de Thomas Cook: 8,6 millones de asientos cancelados en 38 países, con España como el segundo más afectado

Turistas frente al puesto de información de Thomas Cook en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Turistas frente al puesto de información de Thomas Cook en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Cati Cladera / EFE

La quiebra de Thomas Cook,uno de los operadores turísticos más grandes del mundo, ha dejado desde el lunes pasado millones en pérdidas. Los expertos estiman que 8,6 millones de asientos en vuelos han sido cancelados y que la crisis ha afectado a 38 países, con España como el segundo más afectado, por detrás del Reino Unido, sede de la empresa.

El balance ha sido elaborado por la empresa Mabrian Technologies tomando como base la programación que Thomas Cook había anunciado a principios de septiembre, semanas antes de que se conociera la quiebra,que ha dejado a miles de turistas varados y que ha obligado a Londres a desarrollar la mayor repatriación de británicosdesde la Segunda Guerra Mundial.

Por países, el Reino Unido es el más afectado, algo lógico tomando en cuenta que es la sede de la empresa, la más antigua del mundo en su tipo.En ese país han sido cancelados 4,31 millones de asientos, principalmente en vuelos de regreso.

El segundo más afectado ha sido España, con 1,23 millones de asientos, a la que sigue Turquía (0,95 millones), Grecia (0,61 millones), EE UU (0,33 millones) y Túnez (0,17 millones de asientos).

Países afectados por Thomas Cook
Países afectados por Thomas Cook

Aeropuertos afectados

Por aeropuertos, dejando a un lado los británicos, el de Tenerife Sur aparece como el tercero de la clasificación, con 329.000 plazas aéreas canceladas. Otras terminales españolas son las de Lanzarote (215.000), Palma de Mallorca (212.000) y Fuerteventura (136.000 asientos cancelados).

En términos generales, el aeropuerto más afectado fuera de los británicos es el de Dalaman, Turquía, con 465.000 plazas aéreas canceladas.

De hecho, este jueves se conoció otro balance del Govern balear en el que se estima que tan solo Mallorca perderá en octubre 25.000 turistaspor la quiebra de Thomas Cook. Las autoridades locales ya han iniciado contactos con otras compañías aéreas para que ocupen el espacio dejado por el touroperador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento