José Ramón Padrón, experto en Hosting: "Si una empresa no está en Internet literalmente no existe"

  • José Ramón Padrón es el Country Manager en España de la empresa Siteground, una sociedad especializada en Hosting (el espacio donde se aloja un sitio web para que cualquier persona pueda verla en Internet).
José Ramón Padrón (Siteground)
José Ramón Padrón (Siteground)
CEDIDA POR SITEGROUND

¿Por qué es clave hoy en día para una empresa o un trabajador autónomo tener su propia página web?

Si una empresa no tiene presencia en Internet significa que no existe, literalmente. Estar en Internet para empresas o autónomos es clave por una razón: para que nuestros clientes contraten nuestros servicios y nos conozcan, debemos tener presencia en los medios que utilicen, y así darnos a conocer de forma sencilla y rápida.

Hoy en día, más del 80% de los consumidores lo primero que hacemos para buscar un servicio o una empresa es buscar en Internet, en nuestro móvil principalmente y algunos desde ordenador de escritorio. Es cierto que también preguntamos a gente de confianza, pero para ello necesitamos primero haber dado un buen servicio, y previo a ello, alguien tendría que habernos buscado y encontrado, volviendo al argumento anterior.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

¿Qué debe tener una web para tener éxito? ¿Qué contenidos son fundamentales?

Depende de a qué te dediques tú o tu empresa, y qué entendemos como éxito. Siendo lo más concreto posible, una web tiene éxito cuando tiene mucho tráfico, usuarios o visitas, y a su vez produce muchas ventas si ése es su objetivo. Para poder tener éxito es indispensable que el usuario tenga una buena experiencia.

¿Qué define una buena experiencia de usuario? A grosso modo lo siguiente: Contenido de interés, que se renueva continuamente y que genera viralidad. Un diseño que lo haga atractivo al consumidor, práctico y funcional. La web debe ser rápida, evitando esperas innecesarias, por debajo del segundo de carga. Y Web segura, que genere confianza y con sus procesos bien definidos.

¿Qué es un hosting y cómo se puede conseguir el mejor para una determinada web?

Hosting es el conjunto de productos y servicios destinados a tener presencia en Internet. Cuando un particular, autónomo o empresa necesitan presencia en Internet, por ejemplo una página web, tienen que acudir a un proveedor de hosting para contratar el servicio. La oferta actual es muy grande. España es un país maduro en este sector y puedes encontrar muchos proveedores de gran calidad y con buen soporte.

Recomiendo, eso sí, huir de servicios muy económicos o gratuitos, ninguno de ellos ofrece una calidad suficiente si queremos hacer las cosas mínimamente en serio, y sobre todo cuando hablamos de las webs y la presencia de nuestros negocios.

¿Qué debe ofrecer un buen proveedor de hosting?

Un buen proveedor de hosting se puede medir por la calidad de sus servicios, por ejemplo lo último en software siempre disponible, servidores actualizados de gran rendimiento, una cartera de productos amplia, etc… Pero si hay algo que determina la calidad de un proveedor de hosting además de lo anterior, es por la calidad, amabilidad y rapidez de su soporte técnico.

¿Qué hosting recomendaría contratar?

Recomendaría contratar hosting especializados en el producto que usemos para realizar nuestra web, por ejemplo WordPress, WooCommerce, PrestaShop, etc...Huyendo de los hosting más generalistas o con una oferta más indeterminada.

En cuanto al tema de posibles ataques informáticos, ¿qué seguridad ofrecen los servicios de alojamiento?

Un proveedor de hosting ideal debería ofrecer seguridad a tres niveles: Seguridad a nivel Data Center: una estructura de red redundante y con dispositivos hardware y software para evitar ataques de denegación de servicio (DDoS) Seguridad a nivel servidor: soluciones software que permitan aislar las cuentas de cada cliente, software base de servidor permanentemente revisado y actualizado Seguridad a nivel aplicación: scripts de seguridad que eviten ataques de diccionario, o ataques que se aprovechen de las vulnerabilidades que cada cliente pueda tener en su web.

¿Qué es un CMS y por qué es importante?

Un CMS es un tipo de software que nos permite administrar y gestionar el contenido de nuestra web. Por ejemplo: WordPress y Joomla, entre otros, te permiten utilizar plantillas y plugins o extensiones, que facilitan enormemente el diseño y puesta en marcha de una web. Añadir contenido y actualizarlo es una tarea muy sencilla.

¿Cuál es el CMS más usado en España y en el mundo?

El rey de los CMS's es sin duda WordPress con el 34% de cuota de todo Internet, y el 60% de la cuota de webs hechas con CMS's, le sigue Joomlan con el 4% de uso a nivel mundial. El más usado en España es también WordPress con más del 65% de cuota de mercado.

¿Por qué tiene tanto éxito WordPress?

Por muchas razones. Diría en primer lugar que aprenderlo a utilizar es más sencillo que en otros CMS's, que tiene miles de plantillas y plugins gratuitos en constante actualización y con buen soporte, y que lo utilizan desde gente para sus proyectos personales a grandes empresas para proyectos de millones de visitas mensuales y transacciones. Esto es así porque detrás del producto existe una comunidad de personas que lo hacen especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento