El Poder Judicial alerta de que el silencio de las maltratadas por pánico es un factor de riesgo de asesinato machista

  • Solamente tres de cada diez mujeres asesindas entre 2016 y 2018 habían interpuesto alguna denuncia previa.
  • El Poder Judicial ve un mayor riesgo de asesinatos machistas entre las mujeres del ámbito rural.
Manifestación contra la violencia de género.
Manifestación contra la violencia de género.
EUROPA PRESS - Archivo
El Poder Judicial alerta de que el silencio de las maltratadas es un factor de riesgo de asesinato machista.  Según el último informa del Observatorio contra la Violencia de Género, "las víctimas de la violencia machista viven atenazadas por el pánico, que les impide denunciar por temor a represalias. Es lo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha denominado 'escenario del miedo', una situación provocada por el maltrato continuado que agrava el padecimiento de la víctima al causarle daños tanto físicos como psicológicos".

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha hecho público su informe sobre víctimas mortales de la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja relativo al trienio de 2016-2018 —cuando 151 mujeres fueron asesinadas— en el que destaca el dato de que solamente tres de cada diez víctimas habían interpuesto una denuncia previa.

Ante estas cifra, el Observatorio señala que el silencio de la víctima es un "factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas", por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, pero también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar.

"Las víctimas de la violencia machista viven atenazadas por el pánico, que les impide denunciar por temor a represalias. Es lo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha denominado 'escenario del miedo', una situación provocada por el maltrato continuado que agrava el padecimiento de la víctima al causarle daños tanto físicos como psicológicos".

Sin embargo, recuerda el Observatorio, "la denuncia es el paso previo necesario que permite a las distintas administraciones iniciar los trámites para la concesión de ayudas, adopción de medidas de protección e investigación de los hechos que pueda concluir con la condena al agresor".

El Observatorio hace un llamamiento a la sociedad, pues la contribución de los familiares de las víctimas o de terceras personas puede llegar a ser decisiva. Los datos son, también aquí, preocupantes: el entorno de la víctima sólo presentó entre el 5 y el 7 por ciento del total de denuncias.

Más riesgo en el entorno rural.

Los expertos en violencia de género del poder judicial también han desacado que las víctimas de violencia machista del ámbito rural están más desprotegidas que en las ciudades.

En su informe estadístico, el Poder Judicial alerta de que casi el 70% de los crímenes perpetrados durante esos tres años tuvo lugar en poblaciones pequeñas o medianas, lo que "implica que las mujeres están más desprotegidas en el ámbito rural y que, por tanto, sería necesario redoblar los esfuerzos en estas zonas dotándolas de recursos de prevención así como de servicios de asistencia y protección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento