La OCU desaconseja comprar pisos sobre plano por los riesgos que conlleva: incumplimientos, llegada de una crisis...

Bloques de viviendas.
Bloques de viviendas.
EUROPA PRESS - Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)ha publicado un estudio en el que desaconseja comprar pisos sobre plano. Aunque es una práctica que suele tener ventajas económicas, los expertos de la organización advierten de que conlleva varios riesgos, como incumplimientos, retrasos, o la llegada de una nueva crisis inmobiliaria que trastorne el mercado.

La OCU lo desaconseja especialmente en los casos en el que el usuario vea que no hay licencia de obras, no hay transparencia o los contratos tienen cláusulas abusivas.

En vez de ello, la organización recomienda buscar una vivienda similar a la ofertada pero que ya esté construida y se pueda visitar. En muchas ocasiones, destaca, estas viviendas usadas suelen tener un precio hasta un 30% menor.

La OCU admite que comprar vivienda sobre plano tiene ventajas. Permite un pago más escalonado, y al ser nueva, obedece a estándares modernos, tales como mejor aislamiento o eficiencia energética. Además, las nuevas promociones suelen incluir garajes, trasteros, piscinas e instalaciones deportivas.

Incumplimientos, retrasos

Pero también conlleva más riesgos, sobre todo los relacionados con los incumplimientos y retrasos, que pueden ocasionar la pérdida de las cantidades adelantadas.

La OCU recuerda que durante la anterior crisis inmobiliaria muchos compradores vieron quebrar a sus promotoras, perdiendo la vivienda y el dinero. En el mejor de los casos los pisos les fueron entregados pero con varios años de retraso. En varias ocasiones se logró la restitución de las cantidades abonadas, pero solo tras un largo proceso judicial.

Para su estudio, la OCU visitó 11 promociones de vivienda sobre plano. Solo cinco contaban ya con la licencia de obras, mientras que el resto estaban esperando la autorización y directamente no eran propietarios aún del terreno.

El estudio también advierte sobre las viviendas sobre plano en cooperativa, pues el coste final se suele ver incrementado. Además, esta modalidad exige que el cliente desembolse más dinero al principio: algunas cooperativas llegan a pedir hasta 100.000 euros.

"Es más barato"

Desde las organizaciones de promotores admiten la existencia de riesgos al comprar sobre plano, pero esa opción es "más barata". Jaime Oñate, secretario general de Confederación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación en España (Concovi) destaca que "como en todo, hay una balanza".

"Comprar sobre plano conlleva riesgos, pero por norma general, es una fórmula que resulta mucho más barata. Al comprar una vivienda construida lo cierto es que no te arriesgas a que nada salga mal ya que puedes comprobar que todas las instalaciones funcionan correctamente, pero es mucho más caro".

Oñate destaca que hay que contraponer el riesgo al precio. "Si quieres seguridad total, es preferible que el piso esté construido, pero si lo que prima es el ahorro, comprar sobre plano es la mejor opción".

En todo caso, el representante de Concovi recuerda que el comprador tiene el derecho de exigirle al promotor que solucione los problemas que pueda presentar el proyecto final.

"En el caso de las cooperativas, la situación es diferente", agrega. "No es que compres sobre plano, es que tú eres el promotor de la vivienda, sabes qué es lo que quieres, sabes dónde lo quieres, sabes cuánto compras, etc. En definitiva, te arriesgas a construir y si se construye bien, bien, y se construye mal, tendrás que pagar los gastos que conlleve solucionarlo porque eres el autopromotor".

FE DE ERRATAS: noticia actualizada el 27 de septiembre tras publicar de forma errónea el día 25 de este mes una fotografía de la empresa Marco Obra Pública sin tener relación alguna con la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento