Juan Espadas, en su intervención en el foro de la WTTC
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una foto de archivo, durante su intervención en el foro de la WTTC. EUROPA PRESS - Archivo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha cumplido sus primeros cien días de mandato desde que el pasado 15 de junio volviese a ser investido como regidor, tras ganar las elecciones municipales del 26 de mayo. Un inicio de legislatura este en el que proyectos paralizados durante años comienzan a ver la luz, como el de la Gavidia. Pero en el que el alcalde también está afrontando duras críticas por su gestión de la limpieza. Estas son las luces y las sombras de los primeros tres meses de mandato.

Luces

Gavidia. Ha sido uno de los primeros grandes proyectos que el Consistorio ha desbloqueado en esta legislatura. Tras 16 años de abandono, se ha aprobado definitivamente que los suelos donde se levanta la antigua comisaría tengan usos terciarios, lo que permitirá, según las previsiones municipales, que a lo largo de 2020 el proyecto cuente con un promotor. Aún queda un largo trecho hasta que el inmueble recupere la vida, pero los primeros y más importantes pasos ya se han dado.

Desarrollo urbanístico. La recuperación del mercado inmobiliario tiene un buen exponente en Sevilla, donde el Ayuntamiento está impulsando la construcción de nuevas viviendas. A proyectos como el de los Jardines Hacienda Rosario, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, se unen otros que supondrán la edificación de miles de viviendas en los próximos años. Los últimos en salir adelante han sido los de Palmas Altas Sur, la Cruz del Campo y el de los cuarteles contiguos a la Fábrica de Artillería, donde se construirán unas 5.800 viviendas, casi el 50% de protección oficial.

Obras. Ya se han puesto en marcha obras de envergadura como las de San Vicente, Baños, la plaza de la Gavidia, Palmete, Torreblanca y la Hacienda de Miraflores. También el próximo año empezará la restauración de la muralla de la Macarena y los trabajos para hacer visitable la Torre de Don Fadrique.

Grandes citas. La ciudad sigue sumando en su haber eventos de envergadura, como la Japan Week, que se celebrará en noviembre de 2020. Antes, el 3 de noviembre de este año, llegarán los MTV EMAs, y el día 20, la presentación del a Guía Michelin España y Portugal.

Sombras

Presupuesto. La primera medida que el alcalde quería poner en marcha este mandato era la aprobación de las cuentas municipales, teniendo en cuenta que en estos momentos siguen prorrogadas las de 2018. Pero de momento, nada se sabe de un presupuesto que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Limpieza. El problema de la suciedad persigue a Espadas desde el inicio de la legislatura. La oposición, en masa, acusa al alcalde de no saber gestionar la limpieza de la capital, con denuncias constantes por la presencia de roedores y contenedores desbordados en la vía pública. Hace tan solo unos días, el Ayuntamiento aceptó poner en marcha una prueba piloto, a propuesta de la plantilla de Lipasam, para reordenar el sistema de trabajo e incidir más en las actuaciones en los barrios.

Proyectos encallados. Se le resisten al regidor hispalense obras como la semipeatonalización de Mateos Gago y las Naves de Renfe. En ambos casos, el Ayuntamiento tuvo que rescindir el contrato con las respectivas empresas adjudicatarias y volver a licitar las obras, lo que generará inevitables retrasos.

Oposición. Estos primeros cien días de Gobierno no cuentan con el visto bueno de ningún grupo de la oposición. Para el PP, se traducen en un "serio estancamiento" en el que "se ha potenciado el marketing en detrimento de la gestión". Cs denuncia que Espadas está "ausente y parece más preocupado en otras ambiciones políticas que por la gestión de la ciudad". Desde Vox critican que el socialista "se ha echado en brazos de la izquierda más radical". Mientras que Adelante Sevilla valorará hoy mismo la gestión de Espadas en estos tres meses.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.