Horario y lugar de las manifestaciones por el clima convocadas este viernes 27 en toda España

Mapa de las movilizaciones por el clima el viernes 27 de septiembre.
Mapa de las movilizaciones por el clima el viernes 27 de septiembre.
Fridays for Future
Mapa de las movilizaciones por el clima el viernes 27 de septiembre.

El pasado viernes 20 de septiembre, el movimiento Juventud por El Clima, variante española de Fridays For Future, (FFF) comenzaba una semana de huelgas y manifestaciones reclamando medidas más enérgicas para atajar la crisis climática por parte de las altas esferas políticas de todo el mundo. En el caso de España, la cita está fijada para el viernes 27, un día en para el que hay convocada una huelga general en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra, además de una huelga estudiantil a nivel estatal y de ámbito educativo en Andalucía. Estos actos vendrán acompañados de movilizaciones en las principales ciudades con este mismo objetivo, incluyendo Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Oviedo, Santander, A Coruña, Santiago de Compostela, A Coruña, Alicante, etc.

¿Qué se reclama?

Los participantes quieren hacer reaccionar a los gobernantes para que aumenten su ambición en la lucha contra la crisis climática. Denuncian el alcance de una crisis que pone en peligro el planeta y que ha sido acelerada por el excesivo uso de combustibles fósiles y el voraz consumo global, poniendo en riesgo la supervivencia humana y la de gran número de otras especies y ecosistemas, y afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

La crisis climática, afirman, "es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas", por lo que se pide al Gobierno español y a las instituciones europeas "estar a la altura de las necesidades del momento". Estas responsabilidades, recalcan, requieren de "verdad", asumiendo los diagnósticos aceptados en la comunidad científica sobre el estado del planeta; "compromiso", declarando la emergencia climática y asumiendo compromisos políticos "reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales"; "acción", como abandonar los combustibles fósiles, apostar por fuentes de energía renovables y reduciendo a cero las emisiones netas de carbono, así como de consumo de materiales y energía; "solidaridad", reconociendo de manera especial el efecto que el cambio climático tiene en los sectores poblacionales más vulnerables; y "democracia", creando mecanismos de participación y control para la ciudadanía.

Fridays For Future dirigen sus demandas, principalmente, a los países más desarrollados, ya que "los países empobrecidos son los menos responsables de la degradación planetaria, y sin embargo son los más vulnerables a las consecuencias de esta ruptura de los límites", mientras que los países enriquecidos acumulan una mayor "deuda ambiental", por lo que, afirman, "deberán ser países como los europeos los que deban adquirir unos compromisos mayores".

¿Quiénes respaldan las movilizaciones?

En el caso de España, esta huelga impulsada por el movimiento internacional FFF cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, que se han adherido al manifiesto publicado el pasado mes de julio como un grito común en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. La semana de acciones incluirá una huelga estudiantil y de consumo, además de manifestaciones y concentraciones en centros de trabajo.

¿Dónde habrá manifestaciones en España el día 27?

En Madrid, con una de las marchas previsiblemente más multitudinarias, el recorrido parte desde la estación de Atocha, hasta la Puerta de El Sol, a partir de las 18 horas.

En Barcelona, la hora de inicio coincidirá con la de Madrid y transcurrirá desde Jardinets de Grácia hasta la Plaza de Cataluña.

En Valencia, la manifestación se iniciará en la Plaza de la Virgen, con idéntico horario.

En Sevilla, la marcha saldrá a las 12:00 de la Plaza Nueva y llegará hasta Las Setas.

En Bilbao, el acto consistirá en una concentración frente al ayuntamiento, convocada para las 11:00.

En Las Palmas de Gran Canaria, la movilización partirá desde y regresará a San Telmo, pasando por la Delegación del Gobierno y por el Cabildo.

En Palma de Mallorca, se ha convocado una movilización a las 12:00 en la Plaça del Tub.

En este mapa puedes consultar el horario y recorrido en otras localidades epañolas:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento