IÑAKI ORTEGA. DIRECTOR DE DEUSTO BUSINESS SCHOOL Y PROFESOR DE LA UNIR
OPINIÓN

¿Quién es Greta Thunberg?

La activista climática sueca y fundadora del movimiento Fridays for Future Greta Thunberg firma una tarjeta a la activista panameña Militza Flaco frente al Tribunal Supremo de EE UU, en Washington.
La activista climática sueca y fundadora del movimiento Fridays for Future Greta Thunberg firma una tarjeta a la activista panameña Militza Flaco frente al Tribunal Supremo de EE UU, en Washington.
Jim Lo Scalzo / EFE
La activista climática sueca y fundadora del movimiento Fridays for Future Greta Thunberg firma una tarjeta a la activista panameña Militza Flaco frente al Tribunal Supremo de EE UU, en Washington.

No exagero si te digo que hoy en el mundo existen solamente dos clases de personas, las que adoran a Greta y las que la odian. Para muchos, una superheroína que salvará a nuestro planeta y para otros, simplemente, un producto de marketing, un juguete al servicio de los lobbies. Una valiente niña que se ha enfrentado al poder establecido por una buena causa o bien una bandera facilona que levantar para lavar conciencias de acomodados ciudadanos del primer mundo.

Si no tienes ni idea de qué estoy hablando y el nombre de Greta te suena a chino, me temo que contigo aparece un tercer grupo de personas en el mundo: los que no ven la televisión, ni la prensa, ni las redes sociales. Supongo que te habrás despistado esta temporada y quiero pensar que por ello se te ha escapado el fenómeno mundial de Greta, así que te voy a recordar quién es.

Greta Thunberg saltó a la fama hace poco más de un año en Suecia, poco antes de las elecciones de ese país. Greta, con 15 años, dejó de ir al colegio y se puso en huelga para que los políticos suecos, en campaña electoral en ese momento, hiciesen algo más para luchar contra el cambio climático. La imagen de una débil niña con una pancarta para frenar el calentamiento global se hizo icónica y pasadas las elecciones decidió seguir los viernes con su protesta a la que se unieron cientos de niños en su país pero también en el resto de Europa.

Así nació, este pasado otoño, el movimiento FFF (Fridays For Future) que se extendió como una mancha de aceite por todo el mundo convirtiendo a Greta en la niña más famosa del planeta en este momento. Asistió a la cumbre de Davos, ocupó la tribuna de oradores en el Congreso de Estados Unidos y en la Asamblea de la ONU. Se ha reunido con Barack Obama y con el presidente Macron.

Hasta está nominada para el premio Nobel de la Paz. Estos días ha convocado una gran huelga mundial por el clima, si estás atento verás las imágenes de sus movilizaciones a lo largo y ancho del mundo. Mientras tanto todos nos preguntamos cómo es posible si solo tiene 16 años y además es una niña que padece el síndrome de Asperger, una especie de autismo.

Un compañero profesor que viaja habitualmente a Noruega me ha contado que el fenómeno ya ha superado a Greta y muchos nórdicos han dejado de viajar en avión por turismo. Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que el 5% de las emisiones de CO2 tiene por origen los combustibles fósiles quemados por los vuelos comerciales; este año en Suecia por primera vez en la historia han bajado los viajeros de las compañías aéreas.

La canciller Angela Merkel, esta misma semana, ha aprobado un ambiciosos plan para reducir hasta en un 55% las emisiones de CO2; Alemania dedicará 54.000 millones de euros para acelerar la transición hacia una economía más sostenible.

La influencia de Greta se deja sentir. Unos dicen que detrás de ella solamente hay grupos de interés para desestabilizar Occidente porque mientras tanto China sigue aprovechándose, en términos de competitividad, de saltarse todos los compromisos en este campo; otros que las críticas a la niña vienen bien financiadas por la industria del petróleo.

En cualquier caso, ahora que ya sabes quién es Greta puedes elegir en qué grupo quieres situarte. Yo ya lo he decidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento