El Gobierno condecora de forma póstuma a Camilo Sesto y a Blanca Fernández Ochoa

  • El cantante falleció el pasado 8 de septiembre, mientras que el cuerpo de la deportista fue hallado sin vida el día 4.
Combo de imágenes de Camilo Sesto y Blanca Fernández Ochoa.
Combo de imágenes de Camilo Sesto y Blanca Fernández Ochoa.
ARCHIVO

El Gobierno, a petición del Ministerio de Cultura y Deporte, ha otorgado de forma póstuma al cantante Camilo Sesto y a la deportista Blanca Fernández Ochoa la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Real Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, respectivamente.

Según ha anunciado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, el Consejo de Ministros ha acordado otorgar esta condecoración a Camilo Sesto —fallecido el pasado 8 de septiembre— en "reconocimiento por su aportación en el campo de la creación artística y cultural".

En cuanto a Blanca Fernández-Ochoa —cuyo cadáver fue encontrado sin vida el 4 de septiembre en La Peñota, un pico de la sierra de Madrid— el Gobierno le concede de forma póstuma la Real Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, en palabras de Celaá, por "convertirse en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España".

Funeral en Alcoy por el cantante

El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) instalará en el salón de plenos la capilla ardiente con los restos de Camilo Sesto el próximo lunes 23 de septiembre, desde las cinco hasta las ocho de la tarde.

Alcoi recuerda en un comunicado que Camilo Sesto era Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad, por lo que ha organizado el acto para dar el último adiós al cantante. Mientras tanto, trabaja para definir el lugar donde descansará el artista en el cementerio municipal Sant Antoni Abad.

Su última voluntad fue volver definitivamente a su ciudad, Alcoy, cuyo "nombre llevó por todo el mundo". "Un aprecio que las propios alcoyanos y alcoyanas le quisieron compensar con la entrega de las máximas distinciones institucionales en noviembre de 2016 y la decisión de que la principal arteria comercial de la ciudad, 'la Alameda' se convirtiera en la Alameda Camilo Sesto en 2018".

Después de las continuas muestras de aprecio recibidas en los últimos días, se espera que el día 23 lleguen hasta Alcoy gente de varios países para mostrar su respeto a un artista que traspasó fronteras físicas y temporales con sus canciones, junto a numerosos medios de comunicación para hacer seguimiento del último adiós a Camilo Sesto.

Paralelamente, Alcoy trabaja con las personas encargadas de gestionar su legado para la creación de un espacio en Alcoy donde la obra universal y los principales recuerdos de este cantante, compositor y productor con proyección internacional, puedan estar expuestos al público como parte del rico patrimonio cultural de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento