CIS
Estimaciones del CIS PORCENTUAL

El CIS de Tezanos invita al PSOE a repetir elecciones. El último barómetro, publicado este jueves, da a los socialistas un 32,2% de voto. Pero con una particularidad: las 9.191 entrevistas se realizaron entre el 17 de junio y el 16 de julio, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, y en el sondeo se incluye la intención de voto directo y la simpatía. Precisamente por esto, no se corresponden con la coyuntura política actual.

El PSOE volvería a ser el claro vencedor, ya que pasaría del 28,68% obtenido en las pasadas generales a un 32,2%, ampliando su mayoría casi en cuatro puntos. Sin contar este segundo factor el PSOE obtendría el 29,7% de los apoyos.

Los populares se mantendrían como principal partido de la oposición, aunque sufriría una caída que le dejaría con el 12,8% de los votos frente al 16,7% obtenido el 28 de abril. Sí que habría un intercambio de posiciones entre Unidas Podemos y Ciudadanos, que caería a la cuarta posición con casi la mitad de apoyos que en las anteriores elecciones, con un 8,6%. Por su parte, la formación liderada por Pablo Iglesias subiría al tercer puesto, pero también se dejaría votos por el camino. Unidas Podemos y sus confluencias sumarían un 9,9%.

Estimacion voto

Tampoco beneficiaría una repetición electoral al partido de Santiago Abascal, que con un 3,5% de los apoyos perdería una tercera parte del electorado que le apoyó el pasado mes de abril, mientras que los partidos independentistas catalanes, ERC y JxC, también perderían apoyo pero en menor medida. Los republicanos obtendrían un 3,1 y JxC un 1,1, lo que no supone ni un punto de caída.

De esta forma, solo Pedro Sánchez se vería reforzado en unos nuevos comicios, que después de la ruptura de las negociaciones entre Podemos y PSOE y su escenificación en la sesión de control de este miércoles parece cada vez más probable.

La última encuesta del CIS con intención de voto se hizo pública el pasado mes de julio, apenas unos días después de la investidura fallida. En aquella encuesta, cuyo trabajo de campo coincidió varias semanas con la conocida este jueves, el PSOE continuaba su escalada y el CIS le sitúa en cifras récord al borde de la mayoría absoluta con un 41,3% en intención de voto directo.

Sánchez repite como líder mejor valorado

Además de ganar las elecciones, Pedro Sánchez repite como el líder mejor valorado entre los entrevistados, aunque no llega al aprobado y se quedaría con un 4,7, una nota similar a la obtenida en el anterior sondeo. De hecho, como ya sucedió entonces, ninguno de los principales líderes políticos alcanza el aprobado y solo el presidente en funciones supera el 4.

Alberto Garzón, líder de IU, obtiene el 3,8 y le siguen Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pablo Casado, casi empatados con 3,5, 3,4 y 3,3 respectivamente. Repite como peor valorado Santiago Abascal, con una nota de 2,5.