Cinco detenidos en el tercer dispositivo policial contra carteristas en el metro de Barcelona en 15 días

Agentes de la Policía trasladando a un carterista en una operación anterior.
Agentes de la Policía trasladando a un carterista en una operación anterior.
EUROPA PRESS
Agentes de la Policía trasladando a un carterista en una operación anterior.

Los cuerpos policiales siguen con su propósito de no dar un respiro a los carteristas reincidentes que actúan en el metro de Barcelona. Este lunes han detenido a cinco personas más en aplicación de la Ley de Extranjería, en el marco del tercer dispositivo contra estos delincuentes que realizan en 15 días, con lo que ya son 45 los arrestados desde el 27 de agosto.

En el operativo han participado agentes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guàrdia Urbana, que se han desplegado en las estaciones de Plaça Catalunya, Sagrada Família y Sants y que también han denunciado a un individuo por apropiación indebida de un móvil y a otro por tenencia de hachís y de arma prohibida.

Ha sido un dispositivo, han expliocado fuentes de la policía catalana, que como los dos anteriores, ha formado parte de la operación Draga de prevención de hurtos y robos violentos en la red ferroviaria suburbana de Barcelona. Esta tiene como objetivo localizar in fraganti a delincuentes reincidentes cuando actúan o buscan a posibles víctimas, identificarlos, certificar su identidad y comprobar su situación administrativa en España y si tienen requerimientos pendientes.

En la primera ofensiva de la operación Draga, la del 27 de agosto, fueron detenidas 23 personas; y en la segunda, la del pasado viernes 6 de septiembre, 17, que se suman a las cinco arrestadas este lunes. En un futuro próximo, se espera que la cantidad de detenidos aumente aún más, pues la intención de los cuerpos policiales, han asegurado las mismas fuentes de los Mossos, es mantener estos dispositivos en el tiempo, para "garantizar la seguridad del transporte suburbano y así reducir la actividad delincuencial que opera aprovechando aglomeraciones".

Según datos de la policía catalana, a diario entre 80 y 100 carteristas actúan en el metro de Barcelona y hay unos 221 delincuentes de este tipo con órdenes de alejamiento de este transporte público. Entre 2016 y 2019 los Mossos han aportado indicios 2.490 veces para solicitar la aplicación de esta medida cautelar, que en este periodo de tiempo se ha dictado para 622 personas.

Los datos también señalan que entre enero y julio de este año se registraron 18.823 hurtos en la red de transporte suburbano, de los cuales un 30% se perpetró en el metro, y que en esos siete meses se practicaron 524 detenciones, un 37% más que en la misma época de 2018.

Nueve arrestados por dos robos violentos

Los Mossos han informado este lunes, asimismo, de que el domingo detuvieron a nueve jóvenes presuntamente implicados en dos robos violentos. Uno fue en Sant Martí, donde arrestaron a un chico de 18 años y a tres menores de edad por robar una cadena de oro a una mujer a punta de navaja. El otro se produjo en el Eixample, donde detuvieron a tres menores, dos chicos y una chica por robar un móvil y también una cadena de oro a un joven a quien inmovilizaron.

Por otro lado, un agente de la Guardia Civil fuera de servicio arrestó a un hombre en la calle Rio de Janeiro cuando acababa de atracar en una tienda de telefonía con un arma simulada.

Ocho detenidos tras una pelea que dejó un herido

La Guàrdia Urbana, por su parte, ha explicado este lunes que los detenidos por la pelea que el domingo dejó un herido por arma blanca en Sant Andreu fueron ocho, y no siete como se había anunciado inicialmente. Cuatro fueron puestos en libertad y los demás han pasado este lunes a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento