El 100% del aceite de girasol que se vende en España está libre de hidrocarburos

  • Así lo ha afirmado este lunes el Ministerio de Sanidad.
  • Sólo queda pendiente el análisis de las partidas retiradas.
  • La Agencia Alimentaria dará a conocer los resultados definitivos en un plazo de entre dos o tres semanas.
  • Entonces se determinará la cantidad exacta de aceite contaminado.
Una botella de aceite de oliva en un laboratorio.
Una botella de aceite de oliva en un laboratorio.
EFE
El 100% de las marcas que venden aceite de girasol en España están libres de hidrocarburos, según fuentes del Ministerio de Sanidad. En consecuencia, este departamento da por "concluido" el proceso iniciado tras la
sustancias contaminantes en una partida de este producto procedente de Ucrania.

"El aceite que se encuentra actualmente en el mercado no procede de este país" y a día de hoy, "sólo queda pendiente" el análisis de las partidas retiradas, que nunca llegaron a la cadena alimenticia, afirmó este lunes un portavoz autorizado del Ministerio.

El aceite que se encuentra actualmente en el mercado no procede de Ucrania
La
Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dará a conocer los resultados definitivos en un plazo de entre dos o tres semanas, donde
se determinará la cantidad exacta de aceite contaminado presente en la partida inmovilizada.

Las mismas fuentes justificaron el plazo de la investigación, advirtiendo que se está trabajando "con mucho tiento", incluso "por delante del resto de países de la Unión Europea".

Así, defendieron las actuaciones realizadas en el marco de esta alerta, que consistieron en retirar "en primer lugar" todas las partidas de aceite de girasol, "por un principio de precaución", y posteriormente, autorizar de nuevo la venta de los lotes "libres de sospecha".

Un listado definitivo

A lo largo de toda la semana pasada, Sanidad hizo públicos hasta tres listados con las empresas del sector que "iban acreditando" que su aceite "no era de origen ucraniano". Este departamento cuenta ya con un listado definitivo de las 340 marcas de aceite de girasol (182 más que en el listado inicial) que pueden consumirse sin riesgo alguno, y que pronto podrá ser consultado en la web de la AESAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento