La Policía que busca a Blanca Fernández Ochoa: "Creemos que la desaparición es voluntaria"

Imagen del dispositivo policial desplegado en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.
Imagen del dispositivo policial desplegado en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.
EFE
La investigación de Policía Nacional se centre en que la desaparición de la de la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa fue "voluntaria" y que el examen ocular del vehículo hallado este domingo en Cercedilla no revela ningún indicio de "violencia" ni de "hecho delictivo".

La investigación de Policía Nacional se centra en que la desaparición de la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa fue "voluntaria" y que el examen ocular del vehículo hallado este domingo en Cercedilla no revela ningún indicio de "violencia" ni de "hecho delictivo".

Así lo ha detallado el jefe del operativo policial de búsqueda de Fernández Ochoa, Pedro Herranz, para señalar que su coche lleva varios días aparcado en la zona y ha sido hallado este domingo por la mañana por su hermano.

"Creemos que es una desaparición voluntaria, aparentemente es voluntario y no creemos que pueda ser una desaparición de riesgo o algo forzado", ha señalado Herranz.

De hecho, el jefe del dispositivo ha señalado que trabajan desde la creencia de que Blanca Fernández Ochoa está viva y desde el deseo de que se encuentre en "perfecto estado". Una de las tesis que manejan es que pudiera haberse desorientado durante una ruta de senderismo. Según los responsables policiales, Blanca pudo haber salido del coche a caminar con dos bastones de senderismo. A preguntas de los periodistas, ha reconocido que no hay ningún testigo que la haya visto montarse en otro coche o irse con otra persona.

La Policía ha pedido que hasta este lunes ningún voluntario acuda al parque natural de Las Dehesas para ayudar en las labores de búsqueda, que en principio continuarán hasta alrededor de las 20.00 horas para no poner en peligro a las personas, ya que es una zona con precipicios.

Esta tarde se ha habilitado un dispositivo policial de unas 50 personas, solo compuesto por profesionales, que incluye también tres helicópteros y varias unidades caninas. De hecho, a los perros se les ha proporcionado algún vestigio de Fernández Ochoa para ayudarles a la hora de que sigan su pista.

Herranz ha explicado que van a ir batiendo por cuadrículas la sierra desde Siete Picos, por ser una zona amplísima y como han aconsejado los expertos. Se trata de rutas sencillas pero en las que también hay precipicios y zonas más peligrosas, por lo que el dispositivo solo va a trabajar hasta las 20 horas y se desactivará ante la ausencia de luz.

Si "desgraciadamente" no hay un "resultado positivo", ha proseguido el encargado del operativo, el lunes los profesionales agradecerán la ayuda ciudadana para colaborar.

Dispositivo de búsqueda

La Policía Nacional, Guardia Civil, el Grupo Especial de Rescate en Altura de los bomberos de la Comunidad de Madrid, incluido un helicóptero, se han desplazado a Cercedilla para a la esquiadora.

Desde el 112 Comunidad de Madrid han indicado que varias dotaciones del grupo GERA de los bomberos de la Comunidad de Madrid y agentes forestales de la región, incluido un helicóptero, están colaborando con la Policía y la Guardia Civil en esas tareas de búsqueda.

Por su parte, desde el Consistorio de Cercedilla han apuntado que varias personas de la localidad y personas conocedores del entorno ya estaban buscando a la medallista olímpica, siempre en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La tercera teniente de alcalde de Cercedilla, Isabel Pérez Montalvo, ha destacado que ahora hay mucha afluencia en la zona y que eso puede facilitar las tareas de búsqueda si alguien ve algún indicio.

También ha recalcado que Fernández Ochoa, cuya localidad natal es Cercedilla, es una persona "muy conocedora" de esta zona de la sierra y confía en que se la pueda "localizar lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento