Brote de listeriosis
La carne mechada ha desencadenado el brote de listeriosis. ARCHIVO

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha recibido este mediodía la notificación de una sospecha clínica de dos personas que podrían estar afectadas por listeriosis y que estarían relacionadas con el brote ocurrido en Andalucía por el consumo de carne mechada.

Se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Cataluña central que recibieron hace unos días la visita de otro familiar procedente de Sevilla. Éste les trajo carne mechada de la misma marca causante de los casos en Andalucía y los tres la consumieron, según ha informado la Generalitat.

Días después del consumo, los dos residentes en Cataluña empezaron a sufrir los primeros síntomas, principalmente leves, como diarreas, fiebres y dolor en las articulaciones, de los que ya están recuperados.

No obstante, el familiar procedente de Andalucía tuvo que ingresar a su regreso a Sevilla en un hospital de esa ciudad, donde sigue ingresado.

Castilla y León activa la alarma

La Junta de Castilla y León ha activado en la tarde de este martes el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria tras comprobar que un establecimiento ubicado en San Rafael, en la provincia de Segovia, ha recibido una redistribución de carne contaminada con listeria.

En concreto, la empresa ha recibido cuatro envíos del producto de la marca 'La Mechá' de los cuales tres estarían afectados ya que se han elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses, según ha informado la Junta en un comunicado.

Por el momento, la Consejería de Sanidad confirma que no consta ningún afectado o infectado en Castilla y León por este lote.

El distribuidor ha informado de que ya se ha puesto en contacto con el establecimiento receptor segoviano y le ha instado a retirar el producto del mercado.

Asimismo, la Junta aconseja a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca 'La Mechá' se abstengan de consumirlo y si ya lo han hecho y presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.