Las autoridades colombianas detienen al primo de Álvaro Uribe

  • Tras la negativo de asilo por parte de Costa Rica.
  • Mario de Jesús Uribe Escobar lo solicitó tras conocer la orden de detención en su contra.
  • Se le acusa de supuesta relación con paramilitares.
  • Es socio político y primo del presidente colombiano.
Fotografía de archivo del ex senador colombiano Mario de Jesús Uribe Escobar, cuya detención fue ordenada este martes. (EFE).
Fotografía de archivo del ex senador colombiano Mario de Jesús Uribe Escobar, cuya detención fue ordenada este martes. (EFE).
EFE

Las autoridades de Colombia detuvieron hoy en Bogotá al ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusado de presuntos nexos con paramilitares y quien solicitó asilo político en la embajada de Costa Rica, que consideró "improcedente" la solicitud.

El Gobierno de Costa Rica resolvió este martes que la solicitud de asilo político hecha por Mario de Jesús Uribe Escobar en su embajada en Bogotá es "improcedente", informó la Cancillería.

Para la Cancillería, la histórica institución del asilo no debe ser desvirtuada

"El Ministerio de Relaciones Exteriores en conocimiento de los antecedentes del caso, provenientes, en particular, de la Fiscalía de Colombia, amparado en los principios y normas del derecho de asilo, y con base en la información disponible, considera improcedente dicha solicitud", señala un comunicado oficial.

Según la nota oficial, en la decisión de no asilar a Uribe Escobar se tomó en cuenta una carta remitida por la Fiscalía de la Nación de Colombia, "en la que se da cuenta de que se ha dictado una orden de captura en su contra por el delito de concierto para delinquir consistente en concertarse para promover grupos armados al margen de la ley (autodefensas o paramilitares) y de la preocupación de que no evada los requerimientos de la justicia colombiana".

Nexos con paramilitares 

El ex senador Uribe solicitó este martes asilo político en la embajada de Costa Rica en Colombia poco después de que la Fiscalía ordenara que fuese detenido, dentro de un proceso en el que se le acusa de presuntos nexos con paramilitares.

La orden de arresto la impartió Ramiro Marín, delegado de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha procesado por presuntos vínculos con paramilitares a 63 congresistas, de los cuales 32 están detenidos. Del total de los investigados, 53 pertenecen a los partidos o movimientos que, como coalición mayoritaria en el Legislativo, respaldaron la reforma constitucional que facilitó la reelección del presidente Uribe en los comicios del 2006.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró que le "duele" la decisión de la Fiscalía General de la Nación de detener a su primo. "Me duele. Asumo este dolor con patriotismo sin mengua en el cumplimiento de mis responsabilidades", manifestó el mandatario en un breve comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento