Los piratas dicen que la negociación para liberar a los pescadores comenzará hoy

  • El embajador en Kenia viaja a Somalia para acelerar la liberación.
  • Moratinos asegura que la clave está en la seguridad de los españoles.
  • En lo que va de año ha habido ocho asaltos piratas en la misma zona.

El Gobierno ha enviado a Mogadiscio al embajador de España en Kenia para acelerar la solución del secuestro del pesquero 'Playa de Bakio'. El Ejecutivo señala que el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue en contacto continuo con los familiares de los tripulantes del barco, que, "según las informaciones de las que se dispone, se encuentran bien".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, (ver video) ha asegurado hoy que su liberación pasa por "la premisa esencial" de no poner en peligro su vida.

La

se ha reunido esta mañana en la Moncloa y ha decidido que el embajador de España en Kenia
se desplace a la mayor brevedad posible a Mogadiscio, con el fin de
acelerar el proceso de liberación de los marineros.

El Gobierno asegura que está efectuando un
seguimiento permanente, "punto a punto", de la situación del atunero, que actualmente se encuentra

Además el Ejecutivo español continúa los contactos con las autoridades del Gobierno federal de transición de Somalia, que "han expresado todo su apoyo" en la búsqueda de una solución rápida y satisfactoria al secuestro, como también lo han hecho otros organismos internacionales. Así, la OTAN, al igual que lo hizo ayer la Unión Europea, ha hecho pública una declaración de condena y de apoyo a los esfuerzos diplomáticos de España para resolver el problema.

En lo que va de año se han producido en la zona ocho secuestros de barcos de diferentes países, lo que refleja la "seriedad" del problema de la piratería.

Ayer mismo fue atacado un gran petrolero japonés, que, sin embargo, consiguió eludir la acción de los piratas que querían apoderarse del barco.

La negociación, el miércoles

Por otro lado, los piratas somalís que capturaron el pesquero han comunicado a los tripulantes que mañana miércoles acudirá al buque un mando para negociar, según ha comunicado uno de los marineros secuestrados a su padre en una conversación telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento