Puntland, el nuevo paraíso de los piratas

  • Se trata de una provincia somalí que en 1998 declaró de forma unilateral su independencia.
  • Ningún país lo ha reconocido como estado.
  • Conocido antaño por sus árboles de incienso, ahora sus aguas están infestadas de piratas.
  • El último suceso: el secuestro de un atunero español.
Mapa de las incidencias piratas registradas en Somalia en 2007  (Mira aquí la ampliación , en pdf).
Mapa de las incidencias piratas registradas en Somalia en 2007  (Mira aquí la ampliación , en pdf).
Piratas en Puntland
Mapa de las incidencias piratas registradas en Somalia en 2007  (Mira aquí la ampliación , en pdf).
Sobre Puntland o Puntulandia, en español, tierra popular por sus árboles del incienso, ondea ahora la bandera pirata.

Situada en uno de los puntos geográficos más estratégicos del Mar Rojo y el Océano Índico, en el Cuerno de África, Puntland no ha sido reconocida por país ni organización internacional alguno, tras la proclamación de su independencia el 24 de julio de 1998, hace dos lustros.

Hasta es fecha era una provincia de Somalia, un país de 637.660 kilómetros cuadrados, que desde el derrocamiento del presidente Siad Barre en 1991, quedó inmerso en enfrentamientos entre "señores de la guerra", que dividieron el territorio en áreas controladas por sus respectivas milicias.

En diciembre de 2004 la costa somalí, especialmente la de Puntland sufrió daños serios por el "tsunami" que barrió las costas del Océano Índico que siguió al terremoto de Indonesia.

Se acusó a la comunidad internacional de no hacer caso de Puntland y de otras áreas africanas donde el "tsunami" causó graves daños.

Colinas de incienso

Antaño conocida por crecer en sus colinas el árbol del incienso, las costas de esa región se han vuelto famosas últimamente por los actos de piratería, el último el del secuestro de un atunero español, el "Playa de Bakio" , con trece tripulantes africanos y otros 13 españoles a bordo .

En un anterior acto de piratería, agentes especializados franceses liberaron el pasado 12 de abril a los 30 miembros de la tripulación del velero de lujo "Ponant", secuestrados desde hacía una semana frente a las costas de Puntland, y lograron capturar a seis de los piratas.

La liberación de los secuestrados, 22 de ellos de nacionalidad francesa, se produjo sin emplear la fuerza después de que el armador del barco pagara un rescate millonario a los piratas, que abandonaron el velero y permitieron la llegada de los agentes galos.

El pasado 1 de enero integrantes del equipo de la sección española de Médicos sin Fronteras (MSF) fueron evacuados de la región central de Somalia por razones de seguridad.

La salida de los profesionales se produjo a raíz del secuestro el 26 de diciembre de 2007 de dos integrantes de MSF, la española doctora española Mercedes García, de 51 años y la enfermera argentina Pilar Bauza, de 26, que fueron capturadas en Puntland.

El 16 de diciembre de 2007 fue secuestrado también en Bosaso, la capital de Puntland, el cámara francés Gwen Le Gouil y sus captores pidieron un rescate de unos 100.000 dólares.

Puntland está infestada por piratas marítimos, que el año pasado asaltaron a entre 200 y 300 barcos, sin que hubiera muertos, para robar las mercancías o para secuestrar a viajeros y tripulantes para obtener rescates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento