Día de los Abuelos: la 'generación sándwich' a la que se sobrecarga en verano con el cuidado de familiares

Imagen de archivo de unos abuelos con sus nietos.
Imagen de archivo de unos abuelos con sus nietos.
EUROPA PRESS - ARCHIVO
Que los abuelos tendrían que ser eternos no lo duda nadie, y que siempre están cuando se les necesita tampoco. Entonces, ¿por qué se tienen que ir? A los que tengáis la suerte de poder verles y abrazarles, seguid haciéndolo, y hoy con más razón; y a los que ya no podáis hacerlo... imaginárosles como si les tuviéseis al lado, seguro que allí donde estén, sienten nuestro pensamiento como si fuese real. ¡Feliz Día de los Abuelos!

Este viernes 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos. Por ello, la Fundación Edad&Vida —entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores— advirtió este jueves de la doble carga del 'abuelo sándwich', especialmente en verano, ante el cuidado de familiares en situación de dependencia y de los nietos.

Este escenario, en el que los abuelos se ven obligados a cuidar de dos generaciones, fue ya definida como 'Generación Sándwich' en 1981 por la trabajadora social Dorothy Miller y ahora la Fundación Edad&Vida ha querido reivindicar el papel que juegan estas personas en la familia, convirtiéndose, en muchas ocasiones, en el eje principal a nivel social y económico.

Y es que recuerda que la época estival suele ser la más idónea para que abuelos y nietos pasen tiempo juntos. Pero este aspecto positivo en determinadas ocasiones "puede derivar en algo negativo ya que, si se suma la responsabilidad que tienen muchos de ellos en el cuidado de familiares en situación de dependencia durante todo el año, el peso en verano es mayor", indicó.

"Si tenemos en cuenta que a lo largo del año una persona ya cuida de un familiar en situación de dependencia, en verano la responsabilidad que tienen los abuelos y abuelas es doble puesto que no hay colegio y existen más problemas de conciliación para la familia", afirma el presidente de Fundación Edad&Vida, Joaquím Borras.

De hecho, según el estudio La figura de los abuelos y abuelas esclavos en Cataluña promovido por la Fundación Mémora, "casi la mitad de las personas mayores de 60 años cree que existe la figura de los 'abuelos esclavos'", es decir, cuidadores que se ven obligados a atender a sus nietos de manera no voluntaria. Según este estudio, el 73,3% de los abuelos afirma que cuida de sus nietos siendo los principales roles que ejercen actualmente llevar y recoger a los nietos del colegio (27%) y darles de comer o de cenar (24%) cuando los padres están trabajando.

Añade que esto, sumado a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que el 13,6% de los hombres y el 14% de las mujeres mayores de 65 años cuidan a personas en situación de dependencia, supone un reto ya que, en la actualidad, y gracias al importante aumento en la esperanza de vida, es cada vez más frecuente que coexistan varias generaciones de una misma familia. "Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es que estos abuelos suelen ser, además, un colectivo perceptor, o potencial perceptor, de cuidados, lo que les coloca en una situación de vulnerabilidad, algo que puede derivar en situaciones de alto riesgo o de complicaciones en su bienestar y/o estado de salud", apuntó la entidad.

De hecho, para Joaquím Borras, "es fundamental tener en cuenta que esta doble carga puede tener consecuencias en su calidad de vida".

Además, desde Fundación Edad&Vida recalcan que a la hora de dejar a los nietos con los abuelos es importante valorar primero las capacidades de los mismos, su estado anímico y físico, así como su edad y el espacio en el que convivirán con ellos. "Es importante que el cuidado sea voluntario y que no se sobrecargue al abuelo", cuenta María José Abraham, directora general de la entidad. "Los hijos tienen que tener la responsabilidad de valorar si se está sobrecargando el cuidado de los nietos y los abuelos deben aprender a decir que no, sobre todo, si tienen a otra persona dependiente a su cargo". Por último, recomiendan a los abuelos que lleven un estilo de vida activo y tener unos hábitos de vida saludables, en definitiva, que se cuiden a sí mismos para mantener una buena salud.

Los nietos, su medicina

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha llamado a los nietos a estar cerca de sus abuelos "todo lo que puedan" y a mantener la relación con ellos porque son su "medicina" contra la soledad, "los que les transmiten la ilusión por vivir".

En declaraciones a Europa Press, el geriatra y presidente de esta organización, Juan Manuel Martínez Gómez, ha indicado, con motivo del Día de los Abuelos —celebración que coincide con la festividad de San Joaquín y Santa Ana— que esta efeméride "es el día más importante que se pueda celebrar en la sociedad actual, el amor con mayúsculas, el dar sin esperar nada a cambio".

A juicio de este experto, aquellas personas cuyos abuelos han influido en su vida cotidiana, logran ser más felices, más comunicativas y tener una mayor confianza. Pero sostiene que los abuelos, a su vez, también se "benefician" de esta relación intergeneracional, que es, a su juicio, el "secreto para envejecer bien, la alegría de vivir".

Según recuerda el presidente de CEOMA, la soledad es "una plaga" en el mundo de los mayores en la sociedad actual, europea y española, que afecta al 30% de la población mayor de 65 años, con "muchísimas consecuencias negativas, la muerte entre ellas".

Por eso, apela a la sociedad y, en especial a los niños y jóvenes, para que sostengan la ilusión de sus abuelos y eviten que se sientan solos. Además, apunta la necesidad de formar en los centros escolares sobre la vejez y la soledad no deseada, porque, a su entender, "es importante" que los adultos del mañana estén preparados prevenirla, pero también, al formarse sobre ella, aumentarán la empatía hacia el colectivo de mayores.

Martínez Gómez subraya el papel "fundamental" e "imprescindible" de los abuelos en el sostenimiento y la estabilidad de las familias españolas, sobre todo cuando atraviesan situaciones "tan difíciles" como el desempleo o un divorcio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento