Los abuelos se pasan a las redes sociales para combatir la soledad

  • Facebook o WhatsApp son ya las herramientas que usan más personas mayores (44%), por delante del teléfono.
  • Así lo señala una encuesta realizada en Cataluña que se ha presentado en el marco del salón FiraGran.
Personas mayores en una clase de internet.
Personas mayores en una clase de internet.
EUROPA PRESS - Archivo
Personas mayores en una clase de internet.

Ni teléfono, ni charlas con vecinos en la calle, ni centros cívicos, ni ratos con familiares. La principal vía que utilizan los mayores de 65 años para no sentirse solos son las redes sociales. Así lo señala una encuesta realizada en Cataluña que ha presentado este miércoles la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA) en el marco del salón FiraGran de Barcelona, estudio que rompe con el estereotipo de que la mayoría de personas de edad avanzada se pierden frente a la pantalla de un ordenador o de un móvil.

Los resultados muestran que cuando se pregunta a los entrevistados, un total de 864 de más de 65 años, por la principal herramienta a la que recurren para combatir la soledad, el porcentaje más alto de respuestas (44%) se lo llevan redes como Facebook o WhatsApp. La segunda vía son las llamadas telefónicas a familiares, amigos y vecinos (23%) y por detrás se sitúan los cursos presenciales, el gimnasio, la plaza del pueblo, el mercado, el centro cívico o la biblioteca (15%). Existe también un 18% que no recurre a ninguna de estas opciones porque asegura no sentirse solo.

"La brecha digital entre mayores y jóvenes se está haciendo más estrecha", ha apuntado la socióloga Sònia Díaz, y lo ha atribuido a que "las nuevas generaciones de gente mayor ya estuvieron en contacto con ordenadores y redes sociales en sus puestos de trabajo" y a que el perfil de los que superan los 65 años -1.437.652 personas en Cataluña, el 19% de la población, según los últimos datos del Instituto de Estadística del Govern (Idescat)- ha cambiado, pues ahora cuentan con "más nivel educativo y sociocultural y están más acostumbrados" al mundo digital.

La encuesta, realizada entre abril y junio de este año y promovida por Mémora, muestra, por otro lado, que el 67% de los catalanes de esta edad se ha sentido solo y que esta sensación es más acusada entre hombres viudos (la tiene el 89%) y mujeres separadas (78%) y viudas (77%). Señala, asimismo, que ellas tienen más relaciones sociales que ellos.

Además, refleja que el 72% de los encuestados participa en actividades organizadas por entidades en su barrio o en su pueblo y que las que lo hacen más activamente son las mujeres.

El 42% de las personas consultadas cree que la soledad no tiene nada que ver con hacerse mayor, mientras que el 41% piensa que sí y el 17% dice que no lo sabe, y cuanto más avanzada es la edad de los entrevistados, más frecuentemente afirman que soledad y vejez van ligadas.

El informe también recoge que el 88%, con quienes más se relacionan es con sus familiares, y que la ayuda con la que más cuentan los que han participado en la encuesta es la de la pareja (46%). Apunta, además, que para el 74% el grado de satisfacción con la familia es "alto", porcentaje que desciende hasta el 59% cuando se les pregunta por los amigos y al 29% cuando se les pregunta por los vecinos.

Otro de los aspectos que señala el estudio es que el 48% de los encuestados conoce entidades de voluntariado que ofrecen acompañamiento a personas mayores que viven solas, pero que al 69% no les gustaría acudir a ellas.

Se hace referencia, asimismo, a las vacaciones de verano, que el 31% afirma que pasará en su casa, por motivos como la falta de recursos económicos (33%), el no contar con una red relacional (26%) o el no querer molestar a nadie (23%).

Además, se preguntó a los entrevistados con qué puntuación valoraban su salud en una escala del 1 al 10, a lo que el 72% respondió que con un 7. Las mujeres y los mayores de 85 años fueron los que la consideraron peor.

Nueva edición de FiraGran

Hasta el sábado. Este miércoles ha arrancado la edición número 21 de FiraGran, el salón de las personas mayores de Cataluña. Acabará el sábado y la previsión es superar los 30.000 visitantes.

100 empresas. La feria cuenta este año con un centenar de entidades, empresas e instituciones que ofrecen servicios dirigidos a las personas de edad avanzada.

Más de 450 actividades. Son las que se ofrecen gratuitamente este año, entre ellas, una caminata, una clase de tai-txi o un baile de sardanas.

Galardones. FiraGran premiará este año a Ventura Pons en el ámbito cultural y a Llum Delàs por su trabajo a favor de la gente mayor desfavorecida, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento