Documentos de PSOE y Podemos
Documentos de PSOE y Podemos. ARCHIVO

Las últimas horas de negociación entre PSOE y Podemos se presentan tensas, ya que ambas formaciones no se ponen de acuerdo en los términos y propuestas. Y será a las 14:25 cuando arranque la votación para investir a Pedro Sánchez como presidente. Hasta entonces, siguen las negociaciones.

El PSOE lanzó una última oferta a Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. El ofrecimiento de Pedro Sánchez a la formación morada consta de una vicepresidencia de corte social y tres carteras ministeriales: Vivienda y Economía Social, Sanidad e Igualdad.

Además, esa vicepresidencia recaería en Irene Montero, "tal como exigían desde Unidas Podemos", contaron desde Ferraz. Además de esto, los socialistas ofrecieron competencias en cooperación internacional y Agenda 2030 y en asuntos migratorios, desvelaron desde el PSOE. Esta oferta no fue aceptada desde Podemos y el PSOE ha roto "definitivamente" las negociaciones, lo que complica mucho la investidura.

El PSOE desvela además que a lo largo de la negociación las propuestas han abarcado las carteras de Turismo y Deporte, Educación, Ciencia o Agricultura, más allá de los finalmente ofrecidos. Frente a esta opción, Podemos pidió cinco carteras y una vicepresidencia. La idea de los morados era ocupar las áreas de Trabajo, Derechos Sociales, Igualdad, Ciencia e Innovación y Derechos Sociales, algo que desde Ferraz consideraron "inaceptable".

Documento de la propuesta del PSOE

Frente a esta opción, Podemos pidió cinco carteras y una vicepresidencia. La idea de los morados era ocupar las áreas de Trabajo, Derechos Sociales, Igualdad, Ciencia e Innovación y Derechos Sociales, algo que desde Ferraz consideraron "inaceptable".

Documento de la propuesta de Podemos

Tras este intercambio de propuestas, Podemos ha lanzado este jueves una nueva propuesta, en la que vuelve a reclamar el Ministerio de Trabajo, y que incluye también Sanidad, una cartera que ya ofrecían el miércoles desde las filas socialistas. Este último ofrecimiento de los morados ha sido rechazado desde Ferraz.

El último órdago de Iglesias llegó ya durante la sesión. Renunció al Ministerio de Trabajo a cambio de tener las "políticas activas" de Empleo. Fue la posibilidad sobre la bocina lanzada por los morados.