Un nuevo apagón deja otra vez sin luz a gran parte de Venezuela

  • El suministro se interrumpió en al menos la mitad de los estados.
  • El servicio del Metro en Caracas fue suspendido.
  • El Gobierno volvió a atribuir el corte a un "ataque electromagnético".
Una avenida en Caracas (Venezuela), durante una nueva interrupción del fluido eléctrico que dejó sin luz a gran parte del país.
Una avenida en Caracas (Venezuela), durante una nueva interrupción del fluido eléctrico que dejó sin luz a gran parte del país.
Miguel Gutiérrez / EFE
Una avenida en Caracas (Venezuela), durante una nueva interrupción del fluido eléctrico que dejó sin luz a gran parte del país.

Una nueva interrupción del fluido eléctrico dejó este lunes sin luz a millones de personas en gran parte de Venezuela este lunes desde las 16.40 hora local (20.40 GMT), sin que la empresa estatal Corpoelec, que controla el servicio en todo el país, hubiese informado al respecto varias horas después.

Más de una una docena de las 24 entidades federales del país se han visto afectadas por este fallo, común en algunas regiones, mientras que en Caracas Efe pudo constatar que el servicio del Metro fue suspendido por lo que miles de usuarios se vieron obligados a caminar.

Cientos de informes sobre el apagón que circulaban en las redes sociales y medios locales cifraban en 16 los estados que, desde los cuatro puntos cardinales, se quedaron a oscuras.

Esta nueva interrupción del fluido trajo consigo problemas telefónicos, especialmente de una región a otra, y fallos en la conexión a internet en un país en el que casi la totalidad depende de un proveedor también estatal.

"Ataque electromagnético"

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, atribuyó el apagón a un "ataque electromagnético" contra la principal hidroeléctrica del país.

"Los primeros indicios recibidos de la investigación orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país", dijo el ministro al canal estatal VTV.

El Gobierno venezolano, explicó Rodríguez, activó protocolos de "protección y seguridad que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible".

Además, informó de planes de contingencia para el suministro de agua potable, que es interrumpido cada vez que ocurre un apagón, para la prestación del servicio de transporte público, para mantener el funcionamiento en los hospitales y para reforzar la seguridad en las calles con más vigilancia.

El Ejecutivo hizo este anuncio dos horas y media después de que se interrumpiera el fluido de energía y no precisó la cantidad de estados afectados, aunque medios locales aseguraban que 16 de las 24 entidades federales están a oscuras.

Interrupciones diarias

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se registró el 10 de abril. Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo (oeste) y Zulia (limítrofe con Colombia).

En marzo pasado Venezuela acumuló once días a oscuras tras dos enormes apagones que paralizaron el país y de los que el Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

Para solventar esos problemas, el Ejecutivo chavista puso en marcha un racionamiento eléctrico durante casi dos meses que dejó sin luz a 20 de las 24 entidades federales 20 horas cada semana.

El Gobierno, además, formó un Estado Mayor para atender la crisis, y anunció la modernización y reestructuración de Corpoelec.

La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el Ministerio de Energía Eléctrica y mala gestión de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento