La exigencia de Podemos de entrar en el Consejo de Gobierno de La Rioja frustra la investidura de la socialista Andreu

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, en el Parlamento de La Rioja.
La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, en el Parlamento de La Rioja.
Alberto Ruiz - Europa Press
La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, en el Parlamento de La Rioja.

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha perdido este jueves la segunda votación de investidura por el voto en contra de Podemos, que junto con PP y Ciudadanos, con 17 parlamentarios en total, han impedido la elección de Andreu, que ha obtenido los 15 votos de su partido y el único de Izquierda Unida.

Pese a las reuniones "in extremis" entre PSOE y Podemos mantenidas el miércoles y este mismo jueves antes de la sesión plenaria, los socialistas no han conseguido convencer a Raquel Romero, la diputada de la formación morada, para que cambie el sentido de su voto. Ésta ha rechazado la última oferta de Andreu de ocupar las viceconsejerías de Igualdad y Reto demográfico y de la dirección general de Vivienda por no formar parte del Consejo de Gobierno.

"La propuesta que hemos realizado desde el Partido Socialista a Podemos entendemos que es justa, equilibrada, proporcional y progresista. Hemos propuesto que ustedes se hagan cargo de áreas extremadamente sensibles en la acción de gobierno", ha argumentado Andreu.

En su intervención inicial, la candidata socialista ha pedido desde el atril la reflexión de Romero para que apoyara su investidura y ha relacionado las actuaciones de la parlamentaria al intento de meter presión durante las negociaciones. "Siempre dijimos que habría un gobierno de coalición cuando hubiera una coalición que sumara mayoría. No hay una coalición y por lo tanto, no puede haber gobierno de coalición", ha vuelto a recalcar.

Con estas palabras, recuerda que la coalición Unidas Podemos, formada por la propia Romero por Podemos e Izquierda Unida, obtuvo dos escaños que sumaban mayoría con el PSOE, pero su disolución ha llevado a negociaciones por separado con IU y con la formación morada.

En su turno de palabra, Romero ha acusado al PSOE de ser "una sucursal de Madrid". "Están avergonzando a La Rioja ante toda España, con una sumisión vergonzante. No les dejan negociar, y son ustedes los que han puesto las únicas líneas rojas, el veto a Podemos", ha recriminado antes de anunciar que su voto sería en contra. "Ha suspendido junio y la reválida de julio, les queda septiembre. Recapacite, estudie y venga entonces con los deberes hechos", ha concluido entre abucheos.

Reproches de PSOE e IU a la única diputada de Podemos

El pleno de este jueves ha sido una sucesión de reproches por parte de PSOE e IU a la diputada de Podemos, que tanto en su intervención como durante su votación ha recibido abucheos. "¿No puede encargarse de Igualdad y Reto demográfico sin bajar de un coche oficial?", le ha recriminado el portavoz del PSOE por la insistencia del partido morado de entrar en el Consejo de Gobierno.

Desde Izquierda Unida, cuya portavoz, Henar Moreno, firmó un acuerdo con el PSOE, le ha recriminado que haya "exigido consejerías para ella y sus compañeros sin que se le haya escuchado ninguna propuesta programática". "Usted no ha dicho para qué quiere entrar en el gobierno", ha insistido visiblemente alterada. A su juicio, la parlamentario de la formación morada "ha decidido tirar a la basura la ilusión que se generó el 26 de mayo en mi tierra, en La Rioja".

No obstante, ni los reproches ni las peticiones de "reflexión" han hecho a Romero cambiar su voto, lo que le ha llevado al abucheo de gran parte de la cámara autonómica una vez más tras pronunciar su "no".

Ahora se abre un plazo de dos meses para que la candidata busque la confianza del Parlamento riojano para una nueva votación y, si no lo consigue, la Cámara se disolverá automáticamente y se convocarán nuevas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento