El PSOE y Podemos se enzarzan entre reproches y fábulas de Esopo antes de la votación de investidura en La Rioja

  • El único escaño de Podemos es decisivo para la formación de gobierno.
  • Las negociaciones quedaron encalladas por la exigencia del partido morado de ocupar tres consejerías.
  • El PSOE le ofrece entrar en el Gobierno riojano.
La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu.
La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu.
EFE / ABEL ALONSO
La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu.

"Lamento que su estreno en este Parlamento haya sido tan lamentable. Aquí venimos a construir". Esta dura frase resume de forma clara lo que se ha vivido esta mañana durante el pleno de investidura de La Rioja, donde este martes la candidata socialista, Concha Andreu, se enfrenta a una primera votación cuyos apoyos no tiene asegurados, precisamente por la negativa de Podemos, que reclama tres consejerías de gobierno.

Durante el turno de intervenciones previo a la votación, la parlamentaria del partido morado, Raquel Romero, ha vuelto a dejar clara la posición de su partido, cuya representación se limita a un único escaño, ocupado por la propia Romero, pero decisivo para que la investidura salga adelante. "Nuestro voto no se compra ni se vende. Nuestro voto solo se consigue en una mesa de negociación", ha señalado la diputada, que ha acusado a la candidata socialistas de hacer márketing: "Son marionetas dirigidas desde Madrid. Dejen de ser cómplices de la farsa de Sánchez, y háganse de valer frente a Madrid. Solo así tendrán el respeto de este Parlamento y de toda La Rioja", ha criticado.

Tras estas palabras, se ha dispuesto a leer la fábula de Esopo de 'La zorra y el cabrón', en la que una zorra que había caído a un pozo convence a un cabrón para que baje con ella y le ayude a salir mientras él queda atrapado en el fondo. "Si tuvieras tanta inteligencia como pelos en tu barba, no hubieras bajado sin antes pensar en cómo salir después", ha pronunciado para finalizar la fábula. Después, se ha dirigido a la candidata socialista antes de volver a su escaño: "Le dejo a usted que saque las conclusiones".

Antes de continuar la ronda de intervenciones, la candidata socialista no ha querido dejar pasar la oportunidad de responder a la diputada morada con un contundente rapapolvo: "Lamento que su estreno en este Parlamento haya sido tan lamentable. Aquí venimos a construir", le ha espetado nada más subir a la tribuna."No he oído nada sobre el programa de gobierno que presenté ayer".

Andreu, que cuenta con el apoyo de los 15 parlamentarios socialistas y el único de Izquierda Unida, necesita el voto favorable de Podemos, con otro escaño, aunque no parece que vaya a darse en la votación de este martes puesto que las negociaciones entre ambos partidos no han fructificado debido, en gran parte, a la disolución de la coalición Unidas Podemos. Mientras que ya hay un acuerdo con IU, no sucede lo mismo con Podemos, que a cambio del apoyo de su única parlamentaria exige entrar en el Gobierno riojano con tres consejerías.

"Usted no ha sido capaz de negociar nada"

Visiblemente enfadada, la candidata a la presidencia le ha reprochado que no haya estado en ninguna mesa de negociación sino que ha sido el equipo propuesto por su partido el encargado de sentarse en la mesa y no moverse de sus exigencias de ocupar tres consejerías. "Por telefono, no ha sido usted capaz de negociar nada", le ha recriminado.

Andreu le ha recordado a la diputada morada que ella mismo seguró a los medios que estaba dispuesta a facilitar un gobierno regional. "No sé qué ha pasado en su partido" para el cambio de postura. "La coalición Unidas Podemos no existe", ha recalcado haciendo referencia a la ruptura entre IU y Podemos. "Si la coalición se rompe, las negociaciones se hacen por separado", ha continuado.

"No es tiempo de mayorías absolutas, es tiempo de diálogo", ha señalado, a la vez que ha invitado a la diputada morada a nombrar alguna de las propuestas acordadas entre PSOE e IU con la que no esté de acuerdo.

En referencia a la tensión entre los socialistas y Podemos a nivel nacional, le ha pedido que deje de pensar en otros territorios y se centre en el suyo: "Vamos a dejar de hablar de Madrid, de La Mancha... Qué más da. Estamos aquí, en La Rioja". En este sentido, ha insistido a Romero en que piense en el interés de los riojanos y en que, con su actitud, está dando alas al PP, que lleva gobernando en la región más de dos décadas en la Comunidad y "ustedes, mientras, contemplando el lucero del alba".

Andreu ha terminado su intervención pidiendo a la portavoz morada que "reflexione" e invitándole a entrar en el gobierno riojano y a contribuir a su funcionamiento: "Ustedes son expertos en igualdad, en el reto demográfico. Le ofrezco, como lo he hecho estos días a sus negociadores, que formen parte del gobierno, al igual que ofrecimos a IU un programa de izquierdas y que inteligentemente acordamos y aceptamos". El voto del partido morado se conocerá durante la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento