El alcalde de Arredondo asegura que la cueva de Cueto-Coventosa es "muy dura" y que la tardanza "es normal"

Puesto de mando de 112Cantabria cerca de la cueva de Coventosa.
Puesto de mando de 112Cantabria cerca de la cueva de Coventosa.
PROTECCIÓN CIVIL ARREDONDO
Puesto de mando de 112Cantabria cerca de la cueva de Coventosa.

El alcalde del municipio cántabro de Arredondo, Leoncio Carrasco, ha asegurado este lunes que para entrar a la cueva de Cueto-Coventosa, en la que se busca a tres espeleólogas residentes en Cataluña, hay que estar "muy bien preparado físicamente" porque tiene "mucha dificultad" y es "muy dura".

En declaraciones a Efe, Carrasco ha explicado que este domingo entraron a la cueva, situada en esta localidad, dos grupos de rescate del 112 Cantabria, uno por la entrada de Cueto y otro por la de Coventosa. Estos últimos, según ha señalado, salieron esta mañana y "no han visto nada".

Ahora se está a la espera de noticias del otro grupo que entró por Cueto ya que tienen una travesía "más larga". El regidor ha destacado la dificultad técnica de la cavidad ya que espeleólogos "expertos" pueden tardar 16 horas en realizar la travesía mientras que otras personas que no están preparadas podrían tardar entre 20 y 24 horas, por lo que "es normal que se alargue el momento de tener noticias".

"Los espeleólogos que han entrado son muy expertos y estamos esperando a ver qué pasa, aunque dicen que va bien la cosa", ha añadido el alcalde de Arredondo, quien ha apuntado a Efe que las tres mujeres, de entre 40 y 50 años, pueden haber parado para descansar por agotamiento.

Carrasco ha señalado que se espera que en una hora se pueda tener "alguna noticia" de alguno de los espeleólogos que todavía se encuentran dentro de la cueva, y ha destacado que en el edificio de Protección Civil de Arredondo están preparados todos los equipos por si fuera necesario intervenir.

"La tardanza es normal", ha asegurado el alcalde, que ha pedido esperar para ver qué dicen los espeleólogos que entraron a la cueva por la zona de Cueto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento