Buscan a tres espeleólogas catalanas en la cueva Cueto-Coventosa de Cantabria: sale un equipo de rescate sin novedades

Interior de la la cueva Coventosa, en Cantabria, en una imagen de archivo.
Interior de la la cueva Coventosa, en Cantabria, en una imagen de archivo.
Roberto Lumbreras / Flickr
Interior de la la cueva Coventosa, en Cantabria, en una imagen de archivo.

El operativo de rescate desplegado en Arredondo (Cantabria) para buscar a las tres espeleólogas, de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, que debían haber salido este domingo de la cueva Cueto-Coventosa, está a la espera de que regrese de la cavidad el segundo equipo —el que accedió por la boca de Cueto—, después de que el primero —el que entró por Coventosa— volviera a primera hora de esta mañana sin noticias de las tres mujeres.

La salida de los rescatadores estaba prevista hacia las doce del mediodía o una de la tarde, aunque sería "buena señal que tardasen" más, al ser un "síntoma" de que lo hacen acompañados de las espeleólogas. Al no tener noticias de este equipo, la consejera de interior, Paula Fernández, ha informado de que un tercer grupo de rescate se ha adentrado en la cueva "para conseguir información".

El segundo equipo entró a la cavidad por Cueto pasada la una de la madrugada, antes de que otros cuatro rescatadores —los que ya han salido—- lo hicieran por Coventosa, y después de descartar que las mujeres estuvieran en una galería vertical junto a la boca, de unos 500 metros de profundidad, donde no vieron ni escucharon nada.

Un compañero de las espeleólogas avisó este domingo al servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria de que las tres mujeres tenían previsto salir este domingo de la cueva y se retrasaban en la hora de salida.

El recorrido dura "como mínimo" doce horas, aunque la travesía por la gruta, "muy larga y compleja", se puede alargar hasta el doble de tiempo, esto es, 24 horas.

A pesar de que la dificultad técnica de la cavidad y su longitud hace que se tarde más en realizar su recorrido que lo que marcan las guías, por lo que estarían en periodo "aceptable de retraso", dos equipos de rescaten han iniciado la búsqueda de las mujeres, según explica el 112 en un comunicado.

Uno de los equipos estaba integrado por tres expertos y el otro por cuatro y los siete rescatadores integran el equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Estos equipos han accedido, uno, el de tres rescatadores, por boca de Cueto, y el de cuatro por la boca de Coventosa. Este último se dividió en dos a las cuatro horas de recorrido para salir al exterior e informar, mientras que sus compañeros siguen el trayecto interior.

También se ha constituido un puesto de mando avanzado en Arredondo con un coordinador de emergencias de protección civil y un técnico de guardia, desde las 22.00 horas de este domingo.

Según el 112, las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta ruta.

El servicio de emergencias explica que se las va a intentar localizar en la cueva para, al menos, salir con información acerca de si es un retraso y están cansadas o si ha podido producirse un accidente.

Operativo de recate en la cueva Cueto-Coventosa.
Operativo de recate en la cueva Cueto-Coventosa.

"La tardanza es normal"

El alcalde del municipio cántabro de Arredondo, Leoncio Carrasco, ha asegurado este lunes que para entrar a la cueva de Cueto-Coventosa, en la que se busca a tres espeleólogas residentes en Cataluña, hay que estar "muy bien preparado físicamente" porque tiene "mucha dificultad" y es "muy dura".

Carrasco ha señalado que se espera que en una hora se pueda tener "alguna noticia" de alguno de los espeleólogos que todavía se encuentran dentro de la cueva, y ha destacado que en el edificio de Protección Civil de Arredondo están preparados todos los equipos por si fuera necesario intervenir.

"La tardanza es normal", ha asegurado el alcalde, que ha pedido esperar para ver qué dicen los espeleólogos que entraron a la cueva por la zona de Cueto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento