Cueva Coventosa
Espeleólogos en la cueva Coventosa, en una imagen de 2008. ROBERTO LUMBRERAS / FLICKR

La cueva Cueto-Coventosa de Arredondo (Cantabria), en la que buscan desde este domingo por la tarde a tres espeleólogas experimentadas de entre 40 y 50 años y afincadas en Cataluña, es una de las travesías más míticas de España.

Según la Fundación Espeleosocorro Cántabro (Esocan), "no es la primera que se conectó, ni la más larga, ni de mayor desnivel, ni de lejos la más dura, pero tiene ese algo que la hace especial. Ningún espeleólogo puede dejar de lado el plantearse al menos una vez en la vida esta travesía".

Esta cueva en la que tres equipos de rescate están buscando a las tres mujeres cuenta con 695 metros de desnivel entre bocas (815 metros al punto mas profundo), más de seis kilómetros de desarrollo horizontal y los 302 metros del pozo Juhué. Para completar la ruta se han de completar varios tramos (lagos y marmitas) a nado. "Poner en práctica todas las habilidades espeleológicas es lo que da a la cueva un "atractivo especial", añaden.

Los expertos subrayan que, al ser una de "las clásicas", es una de las travesías más repetidas. Esto, unido a sus dificultades técnicas y físicas, la convierten en la travesía que acumula más rescates de España: un total de 24 desde que hay registros. De ellos, solo un espeleólogo británico murió, por hidrocución, en 1991. Otros 5 deportistas resultaron heridos y los 18 restantes fueron simplemente retrasos.

Esta es la posibilidad que de momento apuntan los expertos de rescate, pues la dificultad de la ruta supone que al menos 24 horas sea un tiempo "aceptable" para realizarla, aunque si por agotamiento los espeleólogos deciden descansar, el recorrido se puede alargar hasta 30 horas sin significar que haya ocurrido algún percance.

Siete integrantes del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, distribuidos en dos equipos, integran el dispositivo de exploración establecido este domingo por la noche.

El 112 ha informado en un comunicado que, según los datos de los que disponen, las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta ruta. Estas mismas fuentes han señalado que, "por la dificultad técnica de esta cueva y su longitud se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, por lo que estarían dentro del periodo aceptable de retraso".

Aún así, por prevención se ha iniciado un dispositivo de exploración con 2 equipos formados por 3 personas uno y por 4 del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria el otro. Uno de ellos, el de cuatro personas, ha entrado por la boca de Coventosa y el otro, de tres, por la boca de Cueto para buscarlas en el interior de la cueva y salir con información acerca de si es un retraso y están cansadas o si ha podido producirse un accidente.

Asimismo, a las 22.00 horas de este domingo se constituyó un Puesto de Mando Avanzado en Arredondo con un Coordinador de Emergencias de Protección Civil y un Técnico de Guardia de Protección Civil. Fuentes municipales han informado a esta agencia que ha quejado fijado en el edificio que ocupa la sede de Protección Civil

Consulta aquí más noticias de Cantabria.