¿Cómo es la ruta de la cueva Coventosa, la más mítica de España y la que más rescates acumula?

Espeleólogos en la cueva Coventosa, en una imagen de 2008.
Espeleólogos en la cueva Coventosa, en una imagen de 2008.
ROBERTO LUMBRERAS / FLICKR
Espeleólogos en la cueva Coventosa, en una imagen de 2008.

La cueva Cueto-Coventosa de Arredondo (Cantabria), en la que se rescató a tres espeolólogas en el mes de julio y desde este sábado a cuatro portugueses, es una de las travesías más míticas de España.

Según la Fundación Espeleosocorro Cántabro (Esocan), "no es la primera que se conectó, ni la más larga, ni de mayor desnivel, ni de lejos la más dura, pero tiene ese algo que la hace especial. Ningún espeleólogo puede dejar de lado el plantearse al menos una vez en la vida esta travesía".

Esta cueva cuenta con 695 metros de desnivel entre bocas (815 metros al punto mas profundo), más de seis kilómetros de desarrollo horizontal y los 302 metros del pozo Juhué. Para completar la ruta se han de completar varios tramos (lagos y marmitas) a nado. "Poner en práctica todas las habilidades espeleológicas es lo que da a la cueva un "atractivo especial", añaden.

Los expertos subrayan que, al ser una de "las clásicas", es una de las travesías más repetidas. Esto, unido a sus dificultades técnicas y físicas, la convierten en la travesía que acumula más rescates de España: un total de 25 desde que hay registros. De ellos, solo un espeleólogo británico murió, por hidrocución, en 1991. Otros 5 deportistas resultaron heridos y los 18 restantes fueron simplemente retrasos.

Sobre el rescate realizado en julio, los expertos aseguraban que esta es la posibilidad que de momento apuntan los expertos de rescate, pues la dificultad de la ruta supone que al menos 24 horas sea un tiempo "aceptable" para realizarla, aunque si por agotamiento los espeleólogos deciden descansar, el recorrido se puede alargar hasta 30 horas sin significar que haya ocurrido algún percance.

Así fue el rescate en julio a las tres mujeres atrapadas:

Operativo de rescate en la cueva Cueto-Coventosa.
Operativo de rescate en la cueva Cueto-Coventosa.

Siete integrantes del equipo de espeleosocorro de Protección Civildel Gobierno de Cantabria, distribuidos en dos equipos, integraron el dispositivo de exploración establecido este domingo por la noche. Finalmente, las mujeres fueron halladas sobre las 4.00 de la madrugada por un segundo equipo que acudió a su rescate, pero la falta de cobertura no permitió a los espeleólogos comunicar este encuentro al exterior y hasta las 15.00 horas no se tuvo noticia de él.

Las mujeres –dos de Barcelona y otra de Vinaroz– tienen 39, 50 y 51 años. Se encontraban sentadas en una cavidad conocida como Pozo de la Unión, muy próxima a un complejo entramado de galerías que exige un gran dominio de esta actividad. Aunque agotadas y con leves síntomas de hipotermia, aún les quedaron fuerzas para salir de allí por su propio pie con la ayuda de los expertos, que conocían bien la cueva. "No daban con el camino", explicó a Efe David González, uno de los tres miembros que componían el segundo grupo de rescate, que accedió por la sima del Cueto, emplazada junto a un pozo vertical de más de 300 metros.

Un vasto operativo se organizó a toda velocidad, y a las 22.00 horas del domingo el primer grupo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ya se había adentrado para localizarlas, aunque no tuvieron éxito. Cuatro horas más tarde lo hizo el segundo. Si no las hubiesen encontrado, lo normal hubiera sido que a las 12.00 aproximadamente ya estuviesen fuera. Pero su demora se convirtió en esperanza: era posible que hubieran dado con ellas y que por eso estuviesen tardando en salir. Esto fue precisamente lo que sucedió. Un tercer equipo que bajó después con víveres confirmó los buenos presagios:las habían encontrado y saldrían en poco tiempo, sobre las 16.00 horas. Desde el minuto uno los expertos fueron optimistas: "Aún estamos en un periodo aceptable de retraso", y así fue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento