La temperatura subirá hasta cuatro grados en los Pirineos a final de siglo

  • Pronostican también un descenso de las lluvias de cerca del 15%.
  • Prevén que habrá hasta un 50% menos de nieve y que durará menos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Panorámica de los Pirineos.ARCHIVO/20MINUTOS
Panorámica de los Pirineos.ARCHIVO/20MINUTOS
Panorámica de los Pirineos.ARCHIVO/20MINUTOS

Las actividades relacionadas con la nieve, como es el esquí, tendrán menos posibilidades de practicarse a finales de este siglo en los Pirineos, según una información que publica hoy el diario El Mundo.

Para esa fecha, las temperaturas en esta cordillera habrán aumentado entre 2,8 y cuatro grados, lo que reduciría en gran medida la existencia de nieve en cantidad y duración.

Además, las precipitaciones bajarían, como media, entre un 10,7% y un 14,8% para esa fecha, según el pronóstico de un equipo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) quienes han realizado un estudio que se ha publicado en la revista International Journal of Climatology, en el que han analizado seis modelos europeos de predicción diferentes para ver su grado de fiabilidad.

"Queríamos probar si los modelos eran válidos observando si sus simulaciones para el clima de los Pirineos entre 1960 y 1990 acertaban con las que hubo. Vimos que en las temperaturas son muy precisos , aunque en el tema de las precipitaciones el error puede ser de hasta un 20%", señala el geógrafo Ignacio López-Moreno, uno de los autores del trabajo, desde la sede del organismo pirenaico.

Dos escenarios antagónicos

Con estas previsiones los investigadores han planteado dos hipótesis que contemplan dos escenarios de emisiones de gases con efecto invernadero antagónicos. En primer lugar, aquel en el que las emisiones se frenan -el más positivo-, y otro en el que siguen aumentando. En el primer caso la temperatura subiría 2, 8º C y las lluvias disminuirían un 10,7%;, y en el segundo, aumentarían hasta 4ºC y habría una caída de lluvias del 14,8%.

Además, la vertiente española de la cordillera resultará más afectada por este calentamiento del clima. López-Moreno asegura que "según los estudios que estamos realizando, con esta subida de temperatura la nieve se reducirá entre un 30% y un 50% y también disminuirá su duración; a 2.000 metros de altitud, habrá nieve entre uno y dos meses menos, cuando ahora la hay seis".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento