Almeida: "La carta de la Unión Europea acredita que Madrid Central es una medida insuficiente"

  • Según el Gobierno municipal la carta de la Comisión Europea acredita que Madrid Central no ha funcionado.
  • "La reconversión de Madrid Central", "la instalación de puntos eléctricos" o "el establecimiento de parkigs disuasorios" son algunas de las medidas que propone el nuevo equipo.
Aspecto del tráfico en la Gran Vía, durante la primera mañana de moratoria de las multas en Madrid Central.
Aspecto del tráfico en la Gran Vía, durante la primera mañana de moratoria de las multas en Madrid Central.
JORGE PARÍS
Aspecto del tráfico en la Gran Vía, durante la primera mañana de moratoria de las multas en Madrid Central.

Europa da un paso más en su advertencia a la capital de España. Tras la primera misiva que la Comisón Europea dirigió al Ministerio, ahora planea llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la UE en caso de que no tome medidas contra la polución en un plazo máximo de dos semanas (el 25 de julio).

Lejos de verse golpeado por el llamamiento de la Unión Europea José Luis Martínez-Almeida se muestra fortalecido y respaldado por Bruselas. Según el alcalde "la carta acredita lo que este equipo ha dicho desde un primer momento: que las medidas que se adoptaron por el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena no fueron suficientes", ha afirmado esta mañana durantela rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Hace apenas dos días el comisario europeo se dirigía a la Ministra de Transición Ecológica para llamarle la atención sobre la contaminación registrada en nuestro país: "España parece seguir infringiendo los niveles de dióxido de nitrógeno N02 establecida por la directiva de calidad del aire". Una carta con la que la Unión Europea busca "llamar la atención" sobre la "complicada situación existente de contaminación" en ciudades como Madrid o Barcelona.

Con esta evaluación Europa alerta de que "todo apunta a que las medidas anunciadas y tomadas hasta el momento no son suficientes" para alcanzar los objetivos de la calidad del aire que había establecido la Unión Europea para el año 2020, según "comunicó" el gobierno anterior sobre esta materia tras la Cumbre de Calidad del Aire del año 2018.

Sobre este escrito el nuevo Ayuntamiento ha hecho una doble lectura. Por una parte reconoce que "a día de hoy España está lejos de cumplir con los objetivos que pide Europa" y, por ello, aseguran que desde el equipo municipal están "muy preocupados", porque se trata de un "problema nuclear y de una crítica que se le hace a Madrid por no alcanzar los objetivos de la calidad del aire", explicó ayer Villacís tras la Junta de Gobierno. Tanto es así, que si en dos semanas el Ayuntamiento de Madrid no toma medidas la Comisión podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sin embargo, en un segundo sentido, tanto el alcalde como la vicealcaldesa han aprovechado el llamamiento de Bruselas para reprochar la herencia recibida: "Entre nuestros objetivos está el de alcanzar los objetivos de la calidad del aire, pero va a ser complicado porque los datos que nos han dejado son malos", afirma Villacís. Para ello, el Ayuntamiento propone "algo mucho más ambicioso" a través de su "programa alternativo", ya que desde del equipo municipal entienden que "el anterior plan de Carmena simplemente no ha funcionado", explicó Martínez-Almeida desde el Palacio de Cibeles.

La reconversión de Madrid Central, la instalación de puntos eléctricos, el establecimiento de parkings disuasorios o la instalación de carriles bus -vao en los accesos de las distintas carreteras nacionales a la ciudad de Madrid son algunas de las medidas que tomará el Ayuntamiento y que forman parte de su programa «ambicioso» que pretende alcanzar los estándares de calidad del aire que piden desde la Unión Europea.

"Todo Madrid es central"

Asimismo Alemeida y Villacís han querido destacar que en la carta europea "no se menciona Madrid Central", precisamente porque "el centro de la Madrid no deja de ser una zona muy pequeña dentro de la capital madrileña, aunque con mucha notoriedad". Bajo el discurso de "todo Madrid es central", Almeida ha hecho hincapié en que "este gobierno siempre ha dicho que no había que tener una visión global que fuera más allá de Madrid Central".

A lo que añade: "El problema no hay que resolverlo en el centro donde circula un 1,5% de vehículos privados sino en el perímetro de la M-30 donde entran los cientos de miles de turismos". Y así es como el alcalde advierte que Europa le da la razón en que el anterior plan de Madrid Central llevado a cabo por Manuela Carmena no era lo "suficientemente ambicioso".

Por estas razones, el nuevo equipo municipal ha anunciado que este viernes recurrirá las alegaciones a las medidas cautelarísimas que impuso el juez la semana pasada. La misma que devolvió las multas al centro de la ciudad el pasado lunes. Lo que supone que el Ayuntamiento liderado por el PP en coalición con Ciudadanos y con apoyo de Vox ha esperado hasta el último día para presentar la sentencia.

No obstante Almeida y Villacís se resisten a adelantar el contenido de dicho recurso "por cortesía procesal" ya que "primero tiene que conocer los argumentos el juez", insisten. Lo que sí ha destacado el alcalde Alemeida es que el futuro escrito "está lo suficientemente fundamentado". También ha aprovechado para reiterar que su equipo de gobierno "respeta las resoluciones judiciales aunque en este caso discrepen".

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