El Rey pide un pacto antiterrorista en el acto de apertura de la IX Legislatura

  • Bono ha iniciado el discurso de apertura celebrando "el periodo de democracia ininterrumpida más largo" de la historia de España.
  • Ha agradecido la contribución del Rey a este proceso.
  • El monarca ha instado a trabajar por un consenso en terrorismo y economía.

El Rey ha instado a las Cámaras a trabajar con "tesón" para lograr el consenso en las grandes "políticas de Estado", con prioridad en la lucha contra el terrorismo y en hacer frente a las "dificultades e incertidumbres" de la situación económica, como demanda "la voluntad popular".

La lucha contra el terrorismo ocupará un lugar crucial

Con estas palabras Don Juan Carlos, que estaba acompañado por la Reina y el resto de la Familia Real, ha abierto su discurso en el Congreso de los Diputados por la solemne ceremonia de apertura de la IX Legislatura.

Esta se celebraba en presencia del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como de los diputados y senadores, que han sido saludados por la familia Real, uno a uno.

En su discurso, el Rey ha destacado que "la lucha contra el terrorismo ocupará un lugar crucial" y ha resaltado que la unidad de todas las fuerzas democráticas es una de las demandas más unánimes e insistentes" de la sociedad española, "una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias".

Bono ensalza "el debate y la palabra"

Poco antes, el nuevo presidente del Congreso, José Bono, destacaba que nunca antes España "había tenido un periodo tan largo de democracia ininterrumpida".

Asismismo, ha ensalzado el uso de la palabra y el debate en el ejercicio de la política, sin que sea una lucha por llegar al poder y mantenerse en él, porque esa actitud no sería entendida por los ciudadanos.

"Necesitamos fiarnos más de los ingenieros de la eficacia que de los profetas del dogma", ha señalado Bono, quien ha recalcado que "la palabra y el debate son dones de la democracia".

Aunque la zona próxima al Palacio de las Cortes estaba acordonada y sometida a rigurosos controles policiales, algunas personas se situaron en los aledaños, fuera del cordón de seguridad, para contemplar la ceremonia, en una mañana soleada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento