Universo, el nuevo espacio expositivo de CosmoCaixa Barcelona

• Los contenidos del museo de la ciencia más importante y visitado de España se han renovado por completo.
Sala Universo de CosmoCaixa
CEDIDA POR FUNDACIÓ LA CAIXA
Sala Universo de CosmoCaixa

Universo, la nueva sala expositiva de CosmoCaixa (Barcelona), constituye el core del museo. Se trata de un espacio que concentra la experiencia científica que va desde el Big Bang hasta las nuevas fronteras del conocimiento.

La remodelación de la sala permanente aporta una nueva mirada que permitirá al museo seguir siendo un referente internacional, y que es el reflejo de más de 38 años de trayectoria, desde la creación de este primer Museo de la Ciencia de España, en 1981. Un lugar que contribuye a crear una sociedad mejor formada para afrontar los retos que plantea un mundo en constante evolución.

CosmoCaixa Barcelona

La nueva sala es fruto del resultado de una profunda remodelación, ejecutada por Mediapro, que ha diseñado el proyecto museográfico. El proceso de transformación se inició en 2010 con evaluaciones exhaustivas de la sala y la asesoría de referentes en el mundo de la divulgación científica, entre ellos Alison Abbott, corresponsal en Alemania de la revista científica Nature; Ken Arnold, director de Public Programmes en The Wellcome Trust; Wolfgang M. Heckl, director general del Deutsches Museum de Múnich, y Michael John Gorman, director de la Science Gallery del Trinity College de Dublín, entre otros.

Los imparables avances científicos y el uso de las nuevas tecnologías han llevado a renovar y actualizar los contenidos de CosmoCaixa, que ha buscado la colaboración de los centros e instituciones más punteros en cada uno de los ámbitos. Para ello, se ha contado con el Museo de Matemáticas de Cataluña, el Instituto de Ciencias Fotónicas o el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, entre otros.

La nueva sala expositiva, de 3.500 metros cuadrados, permite a los visitantes emprender un recorrido que arranca con el Big Bang en la sección Kósmos, donde no solo se describe el universo, sino también su orden y las leyes que lo gobiernan. El itinerario continúa en Evolución, que acoge desde el origen de la vida hasta los primeros pasos de la humanidad, y finaliza en Fronteras, donde se pone de relieve que solo la mente humana tiene la capacidad de preguntarse por las leyes que rigen el universo.

Estos tres ámbitos quedan unidos por un enorme globo terráqueo en el centro de la sala, para recordar a los visitantes que forman parte del planeta Tierra. Además, este módulo se convierte en un punto de encuentro y reflexión sobre la importancia del futuro del planeta en función de sus actuaciones. «CosmoCaixa es el museo de la ciencia más importante y más visitado de España, y uno de los más destacados de Europa», recalca Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria «La Caixa», que presentó ayer Universo.