Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia). Michel Christen / EFE

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado este martes a Bélgica a indemnizar a los hijos del teniente coronel Manuel Romeo, asesinado en 1981 por ETA, por no haber examinado en profundidad la demanda española contra Natividad Jáuregui, alias 'Pepona', acusada de estar implicada en el crimen.

En su sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que Bélgica no cumplió "con la obligación de cooperar" con España para juzgar la participación de esta presunta miembro del comando Vizcaya porque el examen de las euroórdenes en su contra "no fue lo suficientemente completo".

Natividad Jáuregui fue detenida por las fuerzas de seguridad belgas en Bélgica en octubre de 2013, tras llevar huida desde febrero de 1979 como colaboradora del 'comando Iskulin' que había atentado contra una pareja de la Policía.

No obstante, el Tribunal de Casación belga no accedió a entregar a Natividad a las autoridades españolas, ya que alegaban que habían transcurrido 32 años desde que se cometieron esos delitos. De este modo, para el juez se había superado el "plazo razonable" para la extradición.