Aeropuerto de Bilbao
Varios aviones permanecen permanecen aparcados en el aeropuerto de Bilbao. EFE

Los sindicatos han suspendido la nueva jornada de huelga convocada para este domingo en el aeropuerto de Bilbao, tras el diálogo este sábado con la dirección del aeródromo y a la espera de continuar la próxima semana con las negociaciones.

Fuentes sindicales han informado de que la empresa les ha hecho una propuesta "totalmente insuficiente", un "gesto" con el que quieren corresponder con la suspensión de la huelga, a pesar de que mantienen las otras 16 jornadas de paro convocadas en julio, agosto y septiembre.

Esta era la segunda jornada de huelga, tras la primera del pasado 1 de julio, convocada entre los 169 trabajadores del aeropuerto de Bilbao que dependen de Aena y Enaire y se ocupan de tareas como la señalización, operaciones, atención al cliente o bomberos.

El comité de huelga, integrado por CC OO, ELA, LAB y USO, reclama principalmente un incremento de la plantilla para afrontar el aumento de la carga de trabajo derivado del crecimiento de pasajeros.

La movilización no afecta ni a los controladores ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas. La primera jornada de huelga provocó la cancelación de veinte vuelos, y para este domingo estaba previsto que el paro conllevara la suspensión de 15 de los 140 vuelos programados para todo el día.

Este sábado, la dirección del aeropuerto ha citado a los sindicatos a una reunión y les ha transmitido "un planteamiento de mínimos". Las partes se volverán a reunir el miércoles de la semana próxima para continuar una negociación "en serio".

Aunque se ha suspendido la segunda jornada de huelga a la espera de continuar el diálogo con la empresa, se mantienen las demás jornadas de paro, doce días de huelga de veinticuatro horas y cuatro de paros parciales los días 14, 15, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.