Competencia prepara una bajada del recibo de la luz y el gas

Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.
Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.
JORGE PARÍS
Imagen de una factura eléctrica y una bombilla.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto un recorte del 7% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas con el fin de definir un marco regulatorio "estable y riguroso" y adecuado al ciclo económico.

Este nuevo criterio permitirá una rebaja de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura de la luz, por lo que supondrá un abaratamiento de la misma.

Según la información dada a conocer por la CNMC, en el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad y 2021-2026 para el gas) la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7%; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

El organismo que preside José María Marín Quemada, que asumió por el real decreto 1/2019 las competencias sobre los cánones y peajes de acceso a las redes, así como sobre la retribución de las actividades reguladas de los sectores de electricidad y gas, comunicó este viernes que saca a consulta pública siete proyectos de circulares que definen el marco regulatorio de la retribución.

La CNMC explica que en el caso de la electricidad hay que tener en cuenta que, al seguir creciendo significativamente la inversión, la bajada es menor que en el gas, donde dice que "no se prevén niveles de inversión importantes".

Por otra parte, la CNMC también ha propuesto un incremento de la retribución que recibe el gestor técnico del sistema gasista, en este caso Enagás, del 7,9% y del operador del sistema eléctrico, que es Red Eléctrica de España (REE), del 21,6%, aunque con cantidades mucho más pequeñas, de 24 millones de euros para el primero y de 58 millones de euros para el segundo.

El periodo regulatorio para el operador del sistema eléctrico (2020-2023) y el gestor del sistema gasista (2021-2024) abarca tres años —lo que constituye una novedad—, a diferencia de la establecida para las actividades de distribución y transporte, que se extiende a seis.

Nueva metodología

A partir de ahora, estas retribuciones a la electricidad y el gas estarán condicionadas por un criterio técnico basada en el WACC, una fórmula matemática que calcula del coste medio ponderado de capital, dando respuesta al criterio que ha mantenido la CNMC durante los últimos seis años de que se estaban otorgando rentabilidades "excesivas", sobre todo en el sector del gas, donde menos inversiones ha habido.

Según la CNMC, esta metodología minimiza la incertidumbre regulatoria, ya que, al ser fácilmente replicable, facilita la predictibilidad de las tasas de retribución futuras y contribuye a generar un entorno "más estable y favorecedor" de la inversión.

El impacto en las energéticas

Esta rebaja en la retribución de las redes eléctricas y de gas planteada por la CNMC tendrá un impacto conjunto en las compañías energéticas superior a los 1.000 millones de euros.

Según los analistas de Banco Sabadell, la empresa más afectada será Naturgy, con una rebaja en su retribución de 283 millones de euros, lo que implica un recorte del 6,4% de su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Le sigue Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, con un recorte en su retribución de 223 millones, lo que se traduce en una merma del 22% en su Ebitda.

El tercero más penalizado por la propuesta de la CNMC será Endesa, con un recorte de su retribución de 194 millones (el 5% de su Ebitda), seguido de Red Eléctrica, que sufrirá un ajuste de 160 millones (el 10% de su Ebitda) y de Iberdrola, que verá recortada su retribución en el periodo en 150 millones, lo que supone reducir su Ebitda en un 1,5%.

Tendrá efecto a partir de 2020

La CNMC destaca que es necesario "dar transparencia y seguridad" a los operadores del sistema eléctrico y gasista y a las consumidores "que soportan el coste de su actividad". Sobre el transporte de energía eléctrica, recalca que el proyecto persigue cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética e integración de renovables, de forma que se priorice la mejora y actualización de la red existente.

Una vez cumplido el periodo de alegaciones, Competencia las analizará y aprobará las circulares normativas definitivas, que tendrán efecto durante el próximo periodo regulatorio, que transcurre de 2020 a 2025 en electricidad y de 2021 a 2026 en el caso del gas.

Las gasistas se plantean ir a los tribunales

Las empresas gasistas afectadas por el posible cambio propuesto por la CNMC se plantean llevar a este organismo regulador ante los tribunales españoles si el recorte llega a materializarse.

Según fuentes jurídicas, estas empresas están planteando llevar el caso incluso a instancias internacionales, ya que consideran que la menor retribución "pondría en riesgo las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética y la descarbonización", lo que supondría una pérdida de atracción de inversión por parte de España frente a otros países de la Unión Europea.

De su lado, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha manifestado que la tasa de retribución a la distribución definida por la CNMC experimenta una "bajada significativa" respecto a las cifras actuales, situándose en el 5,58% antes de impuestos, lo que, a su juicio, resulta "insuficiente" y "no concuerda" con la contribución que las redes de distribución eléctrica tienen que hacer para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

Esta asociación recuerda que la distribución de electricidad es una actividad intensiva en capital y con largos periodos de recuperación de las inversiones. Por tanto, considera que realizar las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos del PNIEC "requiere que no se reduzca el nivel retributivo actual, y contar con una tasa financiera de retribución razonable".

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