Murcia
El secretario general del PP Teodoro García Egea, acompañado por el presidente del comité negociador del PP José Miguel Luengo y el portavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia Joaquín Segado. EFE

Los votos en contra de los cuatro diputados de VOX en la Asamblea Regional de Murcia han tumbado la posibilidad del candidato del PP, Fernando López Miras, de ser investido en segunda votación como presidente de la Comunidad.

López Miras no ha conseguido la mayoría simple (más 'síes' que 'noes') necesaria en la segunda votación para ser investido presidente de la Comunidad. Solo ha contado con 22 votos a favor, del PP y Ciudadanos, y 23 en contra, correspondientes a PSOE, VOX y Grupo Mixto.

Al no salir investido, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato.

De poco han servido las cinco horas de reunión que mantuvieron por la mañana en la búsqueda de un acuerdo final y en el que estuvo presente el diputado por Murcia y también secretario general del PP, Teodoro García Egea.

López Miras reconoció la "necesidad" de los votos de la agrupación de extrema derecha y aseguró que no les pedía "un cheque en blanco" para gobernar. A cambio les ofreció "respeto" a cada uno de sus votantes, así como un "compromiso firme" y aseguró que tras las cinco horas de reunión, "todas" las propuestas del grupo verde le parecieron "legales" y "constitucionales". Aseguró que su mano tendida es "un compromiso firme, inequivoco y público".

Ya en la ronda de posicionamientos el representate de Vox, el diputado Juan José Liarte, reiteró el voto negativo de su grupo, con cuatro escaños, vital para la suma de 23 junto con los 16 del PP y los seis de Ciudadanos para llegar a la mayoría simple necesaria.

"Hoy vamos a salir de aquí sin poder formar un gobierno", sostuvo Liarte, antes de culpar a la dirección nacional del grupo naranja y reiterar que lo que buscan los liderados por Albert Rivera es un pacto con el PSOE.

Sin embargo agradeció a la sección murciana de este partido que, dijo, "ha demostrado estar muy por encima de las capacidades técnicas y políticas de Ciudananos a nivel nacional" y cifró la "coincidencia programática" de ambos partido en un "95%" tras la larga reunión matutina.

El diputado derechista finalizó asegurando que desde Vox "hasta el último día, hasta el ultimo minuto" estarán pendientres del teléfono y con la "mano tendida".

Desde Ciudadanos, Isabel Franco, defendió su voto a favor de López Miras "desde la responsabilidad", dijo, que para su partido "supone poner de una vez en marcha el gobierno" de Murcia y se defendió de las críticas por su acercamiento a Vox.

"En cuanto a los acuerdos que (el PP) ha alcanzado con otros partidos (...) consideramos que no es un osbtáculo para que nosotros mantengamos el voto favorable" al candidato del PP.

PSOE y Unidas Podemos volvieron a votar en contra de la investidura del candidato del PP.

Según el Estatuto de Autonomía, hay dos meses de plazo desde la primera votación (2 de julio) para que tengan lugar nuevos intentos de elección del jefe del Ejecutivo, transcurrido el cual el presidente del legislativo deberá disolver la Cámara y convocar elecciones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.