Los accidentes con furgonetas de reparto suben un 50% en seis años

Foto de archivo de un accidente de una furgoneta en carretera.
Foto de archivo de un accidente de una furgoneta en carretera.
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Foto de archivo de un accidente de una furgoneta en carretera.

Los accidentes en los que están implicadas furgonetas de reparto han crecido un 50% en los últimos seis años, al pasar de 7.200 en 2012 a 10.800 el año pasado, al tiempo que ha crecido el parque de vehículos de este tipo, que en la actualidad es de 2,4 millones.

Son datos que ha facilitado este jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su visita a la primera escuela de repartidores de España, puesta en marcha por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, y que cuenta con la colaboración del Instituto Pons de Seguridad Vial y el apoyo de Fomento y la DGT.

Navarro ha detallado que el año pasado fallecieron un total de 81 personas en accidentes en los que estaban implicadas furgonetas, que dejaron, además, 253 heridos. Asimismo, ha advertido de que estas cifras pueden empeorar, dada el aumento progresivo de estos vehículos en carretera y el auge del comercio electrónico, que crece anualmente un 20%. Hace unos años, el número de paquetes repartidos era de 125.000 y ahora se stiúa en 1,5 millones.

El 57% de los accidentes tuvieron lugar en ciudad y el 43% en vías interurbanas, pero fue en estas últimas donde se produjeron los siniestros mortales, con el 82% de los fallecidos.

Además, casi nueve de cada diez accidentes ocurrieron de lunes a viernes y el 95% en horario diurno. En cuanto a las causas, las distracciones prevalecen en un 27% de los siniestros, seguidas de la distancia de seguridad (no guardarla), con el 19%, y la velocidad, con el 18 %.

4 de cada 10 muertos en carretera iban andando, en bici o en moto

En lo que va de año el número de personas fallecidas en accidentes en carreteras interurbanas ha ascendido a 504, y 191 de ellas, casi un 40 %, formaban parte de colectivos vulnerables: peatones, motoristas o ciclistas. Navarro ha recordado que cada año hay más fallecidos de estos grupos, que son ya casi tantos como los que se desplazan en vehículos a cuatro ruedas.

El balance del primer semestre del año se cerró con 490 personas fallecidas y un descenso del 10% en la mortalidad en las carreteras sobre el pasado año, si bien solo en tres días de julio han muerto 14 personas más, según los datos difundidos por la DGT.

Los colectivos vulnerables han sido unos de los grandes damnificados en los accidentes en carreteras, ya que, de los 504 muertos hasta el 4 de julio, 131 eran motoristas, 46 peatones y 14 ciclistas. La franja de edad más castigada, como es habitual, es la de los mayores de 65 años, con 101 fallecidos. En el otro extremo aparecen los jóvenes de 15 a 24 años, con 50 muertos.

"Poca broma" ante "muertes innecesarias"

A este respecto, Navarro ha apreciado el descenso del 10% en la mortalidad, pero ha subrayado que se debe hacer "poca broma" con unos datos que "no son buenos", sobre todo para las familias afectadas. Asimismo, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios ante el "goteo innecesario de muertes innecesarias". "Alegrías las justas", ha añadido.

La DGT ha detallado que hay tres muertos de media cada día en carretera, sin contar los heridos hospitalizados y el daño que causa a cientos de familiares y amigos.

"Los siniestros son evitables y todos como sociedad tenemos una responsabilidad con los demás, de modo que los comportamientos que nosotros tenemos en la carretera tienen una incidencia directa en el resto de usuarios de la misma. ¿Si todos conocemos las reglas, por qué nos las cumplimos?", ha señalado Navarro en el comunicado de la DGT.

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