El arranque de la novena legislatura del Parlamento Europeo ha comenzado este lunes con la interpretación del himno de la Unión Europea. Durante el mismo, algunos de los diputados pertenecientes al grupo Identidad y democracia (ID) han permanecido de espaldas o sentados en sus asientos. A este grupo pertenecen, entre otros, el Partido del Brexit, Liga del Norte, Alternativa para Alemania y el Partido Popular danés.

Al ver que no se levantaban mientras la banda de música se preparaba para empezar, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, ha afirmado que "levantarse es una señal de respeto", y que incluso cuando se está escuchando el himno de otro país, "uno debe levantarse". Inmediatamente después, el hemiciclo ha aplaudido las palabras de Tajani y ha comenzado la pieza musical.

El grupo ID se fundó en junio de este año, suman 73 diputados y se sientan en el extremo derecho del hemiciclo de Estrasburgo. Su presidente es Marco Zanni, político italiano y miembro de Liga del Norte.

Varios eurodiputados se han quejado del comportamiento del grupo parlamentario a través de sus perfiles personales de Twitter.

Protestas independentistas

En la sesión plenaria también ha habido otras protestas de corte independentista, como es el caso de varios eurodiputados, entre ellos la política de ERC Diana Riba, y el independentista irlandés Matthew Carthy.

Riba ha mostrado un cartel de Carles Puigdemont mientras el eurodiputado Matthew Carthy, miembro del Sinn Fein (partido independentista irlandés) se dirigía al presidente de la Cámara, Antonio Tajani. "Esta Eurocámara debe estar del lado de la democracia y de los Derechos Humanos y que se pueda escuchar en ella la voz de los catalanes, porque si no se socavará la credibilidad de esta democracia", ha afirmado Carthy, que además a instado a Tajani a que "hablara por ellos".

Puigdemont no ha podido estar presente en el Parlamento porque el Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado el recurso que presentó el expresident junto a Toni Comín para poder ocupar un escaño.

Tajani ya dejó claro que no podía "tratarles como eurodiputados", porque sus nombres no están en la lista de parlamentarios europeos enviada por las autoridades españolas a la Eurocámara.

Llamada de atención a una diputada del Partido del Brexit

En el momento denombrar, por sorteo, a los escrutadores que vigilarán este miércoles la votación para la elección del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani ha nombrado a Alexandra Lesley, miembro del Partido del Brexit. La eurodiputada se ha levantado y ha agitado la bandera de Reino Unido tras hacer un gesto de la victoria con sus manos.

El presidente del Parlamento le ha llamado la atención. "Señora, que va a hacer usted de escrutadora, no va a ser delantera en un partido de fútbol".