Tanta Europa
Tanta Europa

El Tribunal de la UE rechaza conceder a Puigdemont y Comín las medidas que pedían para ser eurodiputados

El ex presidente del Govern Carles Puigdemont.
El ex presidente del Govern Carles Puigdemont.
EUROPA PRESS
El ex presidente del Govern Carles Puigdemont.

El Tribunal General de la UE ha desestimado la petición del ex presidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín de acordar medidas provisionales para que se les reconozca como eurodiputados y puedan tomar posesión de su escaño en la Eurocámara este martes, ha informado la Corte europea. La petición fue presentada ante el Tribunal General de la UE y, por lo tanto, la decisión de éste puede recurrirse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, presentó el pasado viernes un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reclamando medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá este martes, 2 de julio, según han informado fuentes judiciales.

El recurso fue presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea el pasado viernes, 28 de junio, en nombre de Puigdemont y del exconseller y número dos en la lista de JxCAT a la Eurcámara, Toni Comín. La respuesta del Tribunal se ha pronunciado solo unas horas después.

Celaá la detención y extradición de Puigdemont corresponde a la judicatura

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado sobre la petición del líder del PP, Pablo Casado, de detener y extraditar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont si va a Estrasburgo (Francia), que este asunto es una "cuestión que corresponde exclusivamente a la judicatura".

"No vamos a entrar en una serie de declaraciones realizadas por unas u otras fuerzas políticas. La opinión del Gobierno fue clara, es clara, y son los jueces los que tienen que hacerlo", ha dicho a los periodistas en Valencia.

La también ministra de Educación y Formación Profesional en funciones ha respondido así al ser preguntada por la petición de Casado al Gobierno para que adopte medidas para que Puigdemont sea detenido y extraditado en caso de que se presente en Estrasburgo para la constitución del nuevo Parlamento Europeo.

Isabel Celaá y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, han inaugurado este lunes la X edición de los campus científicos de verano con una visita a los de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento