Jon Iñarritu
Jon Iñarritu García, diputado por Gipuzkoa de G.P. Mixto (GMx), aplaude tras el minuto de silencio en el homenaje celebrado en el Congreso. EFE/Ballesteros

Bildu ha acudido por primera vez al homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo, que en España son mayoritariamente de ETA, pero se ha cuidado de hacer excesivo reconocimiento a las víctimas de la banda terrorista. Su diputado presente en el acto, Jon Iñárritu, ha explicado que ha acompañado "a todas las víctimas, tanto del terrorismo como de todas las violencias que han existido en este país y en este Estado".

Un día después de la entrevista en RTVE del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, en la que, una vez más, evitó condenar a ETA y pedir perdón a sus víctimas, su diputado en el Congreso ha seguido los mismos derroteros, a pesar de haber participado parcialmente en un homenaje en el que han estado presentes la mayoría de colectivos de víctimas de ETA, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Bildu sí ha participado en el homenaje a diferencia de otros años, cuando "las declaraciones no eran de recibo para nuestra formación", ha dicho Iñárritu. En esta ocasión, el diputado ha participado en el minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorista pero ha estado ausente del resto del acto, de manera que no ha escuchado a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, considerar "inasumible" que Bildu tenga responsabilidades en las instituciones y "humillante" que se entreviste a Otegi.

"Hemos decidido estar única y exclusivamente en el minuto de silencio para reconocer a las víctimas de todas las violencias por encima de declaraciones. Nosotros respetamos lo que pueda decir cualquier víctima. Merecen nuestro respeto", ha dicho el diputado de Bildu, que no ha querido extenderse para no "alimentar polémicas".

"En un día como hoy lo importante es que sean los y las víctimas las protagonistas. EH Bildu se creó en base al rechazo a cualquier tipo de violencia y en favor de los derechos humanos", ha dicho.