Chicote con el equipo Nacional de Remo, en '¿Te lo vas a comer?'.
Chicote con el equipo Nacional de Remo del centro de Alto Rendimiento de La Cartuja (Sevilla), en '¿Te lo vas a comer?'. ATRESMEDIA

Como cada semana, Alberto Chicote denunció en ¿Te lo vas comer? un nuevo caso de mala alimentación, y el de este miércoles fue el de los deportistas españoles, donde el tenista, Alex Corretja; las deportistas de natación sincronizada, Ona Carbonell y Gemma Mengual; la gimnasta rítmica, Sandra Aguilar o el patinador artístico, Javier Fernández hablaron de la importancia de la alimentación en su entrenamiento.

Pero el caso que más llamó la atención del chef fue la denuncia del equipo Nacional de Remo del centro de Alto Rendimiento de La Cartuja (Sevilla), becados por el estado español, y que denunciaron que la comida que les dan en el centro no cubre ni de lejos el gasto energético que tienen.

Uno de sus miembros, Rubén Padilla, señaló que "la persona que gestiona la residencia es la que decide qué comen y a esa persona no le exigen que sea un cocinero especializado en realizar comida para deportistas".

Otros compañeros suyos añadieron que "lo normal es que este tipo de centros esté gestionado por el Consejo Superior de Deportes, pero, en este caso, el centro es de la Junta de Andalucía, pero la residencia la han sacado a concurso y es una empresa privada la que lo gestiona". Y añadieron que con ellos en el centro vive "gente que no es deportista".

Para concluir, le contaron a Chicote que "no es raro que en el entrenamiento haya problemas de hipoglucemia, a alguno le dé la pájara y tenga que parar porque se queda vacío de azúcares y energía". Destacaron que "en ningún centro pasa eso", y que incluso, "hay un club que ha denunciado al centro porque en una competición la mayoría de sus deportistas tuvieron una intoxicación".

Durante su investigación y denuncia, el cocinero se enfrentó con el responsable del centro del conjunto de remo diciéndole: "No me invento las quejas, están hartos de la comida".

Y terminó el reportaje lanzando un dardo a las instituciones deportivas: "Tres meses después de haber grabado este reportaje los deportistas de remo me dicen que la alimentación que reciben no ha cambiado nada". Y añadió: "Todas estas instituciones que se encargan de nuestros deportistas deberían estar presentes los 365 días al año durante los cuatro que dura la carrera Olímpica, no solo el día que suben al pódium para que les cuelguen la medalla".