Arnaldo Otegi
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE / Javier Etxezarreta

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco sobre la entrevista que ha concedido Arnaldo Otegi esta noche en Televisión Española. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha mostrado su rechazo hacia la aparición en televisión del coordinador general de EH Bildu, por lo que la asociación ha pedido a la cadena que reconsidere su emisión.

La AVT no ha sido la única en comentar la noticia; diferentes representantes políticos han protestado en las redes sociales bajo el hashtag #ApagónTVE y Twitter se ha convertido en el epicentro del debate sobre si dar cabida en una cadena pública al referente de la izquierda abertzale.

Diferentes usuarios piden al público que no sintonicen la cadena para no dar visibilidad a la entrevista. Algunos tuiteros critican que se quiera ensalzar la imagen del político vasco en plenas negociaciones en los parlamentos autonómicos y también para la formación del gobierno de España.

Rechazo a la entrevista

Los principales líderes de PP, Cs y Vox se han unido a esta opinión, y solicitan incluso la dimisión de Rosa María Mateo, presidenta de RTVE desde el gobierno de Sánchez. Por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso ha defendido que Otegi "no puede ser protagonista en la política española, por dignidad y respeto a las víctimas y al resto de españoles". Asimismo, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, califica de "intolerable" la decisión del ente público.

Desde Cs también han querido pronunciarse: "Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi", ha publicado Albert Rivera en sus redes sociales.

Santiago Abascal ha sido uno de los más contundentes en comentar la entrevista del político abertzale en TVE. "Todos los españoles de bien hoy sienten asco, vergüenza y rabia. Otegi en TVE es el último atentado de ETA, cometido, esta vez, con el apoyo del PSOE. Por eso recuerdo hoy a todas las víctimas. En especial a las víctimas socialistas. No se merecen esto", ha publicado el presidente de Vox.

Posiciones contrarias

El público parece estar dividido. Rápidamente han llegado opiniones contrarias al rechazo de la emisión de la entrevista de Otegi. Algunos usuarios atacan a los políticos que se han posicionado en contra de la cadena pública de callar ante la falsificación de pruebas y la divulgación de noticias falsas cuando se tratan otros temas.

Además, ha salido a la palestra una anterior polémica referente a los entrevistados del programa La Noche en 24h. Los usuarios de Twitter acusan a los críticos de Otegi de mirar hacia otro lado cuando la cadena pública invitó al presidente de la Fundación Francisco Franco recibió diversas críticas el pasado mes de marzo.

Desde TVE han declarado a Vertele que Otegi es el coordinador de un partido "elegido en las urnas" y que se trata de un tema de "actualidad". Asimismo, esta misma noche también estará en el informativo la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.