Cancelan hasta ocho veces un juicio que debía haberse celebrado en 2016

  • Entre las razones: falta de sala, de magistrado, coincidencia con procesos fijados anteriormente...
Un juez con el mazo en la mano en una foto de archivo.
Un juez con el mazo en la mano en una foto de archivo.
GTRES
Un juez con el mazo en la mano en una foto de archivo.

Por falta de sala, por coincidencias con procesos anteriores de los abogados, por la detención de uno de los acusados —que estaba huido— o por falta de magistrado... Todas estas razones han llevado a que el juicio de uno de los casos que lleva el abogado penalista del bufete Mas y Calvet de Madrid, José María de Pablo, haya sido suspendido hasta en ocho ocasiones desde 2016, cuando se fijó por primera vez el comienzo de la vista oral.

Así lo ha compartido en Twitter a través de un largo hilo en el que ha explicado que el juicio oral estaba previsto que comenzara en noviembre de 2016 tras seis años de instrucción. Sin embargo, la Sala tenía pendientes de celebrar algunos juicios con preso, que tienen prioridad, y retrasó el inicio de la vista hasta abril de 2017.

Las nuevas fechas adjudicadas coincidían con un proceso señalado anteriormente a uno de los abogados, así que se solicitó un nuevo aplazamiento y se agendó para mayo de 2017. Pero en esta ocasión la sala estaba ocupada, así que el juicio se volvió a retrasar varias semanas, hasta junio de 2017.

"Quiso la casualidad que esos días de junio otro de los abogados ya tenía un señalamiento anterior, por lo que hubo que suspender el juicio por cuarta vez hasta nuevo aviso", explica el letrado De Pablo.

El nuevo aviso llegó para noviembre de 2017, pero un mes antes de empezar el juicio, la Policía detuvo a uno de los encausados que se encontraba huido, así que se volvió a suspender la vista para que si defensa pudiera presentar sus conclusiones y que su cliente fuera juzgado junto al resto de los acusados.

Una vez el abogado del fugitivo detenido presentó sus escritos, la Sala volvió a señalar (por sexta vez) el comienzo del juicio para octubre de 2018. La Sala pidió a las defensas de todas las partes que se pronunciaran en caso de coincidencia con señalamientos fijados con anterioridad para asegurarse que por fin podría comenzar el juicio. "Nadie alegó coincidencia, lo cual era esperanzador, pero quiso la suerte que a la Sala llegara otra causa con preso, y por lo tanto urgente, que obligó a sacrificar, otra vez, nuestro juicio", relata el abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Navarra.

Semanas después, la Sala volvió a intentar que el juicio diera comienzo y fijó la vista oral para junio de 2019, pero de nuevo uno de los letrados tenía un señalamiento anterior que obligó a posponerlo a julio de 2019.

"Y cuando todos pensábamos que la semana que viene, por fin, empezaría el juicio, el Ponente es destinado a otra Sección, y la Sala decide suspender el juicio hasta que sea cubierta su plaza por un nuevo Magistrado", explica De Pablo. "Creo que he batido un récord: ocho veces señalado el juicio, ocho veces suspendido. Se tenía que haber celebrado en 2016 y aquí estamos. ¿Conseguirán juzgar a mi cliente antes de que me jubile?", se pregunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento