Quebrantahuesos
Una cría de quebrantahuesos, mientras les dan de comer en cautividad.
La Consejería de Medio Ambiente liberará el próximo mes a entre dos y tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que se sumará a los cinco puestos en libertad en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en 2006 y 2007.

Uno de los pollos nacidos en Guadalentín se soltará con otros dos ejemplares de Lérida y Austria
La delegada provincial de Medio Ambiente en funciones, Amparo Ramírez, ha supervisado los reconocimientos veterinarios practicados a dos de los tres ejemplares nacidos este año en el centro de Cría del Guadalentín.

La delegada de Medio Ambiente en funciones ha señalado que "uno de los pollos nacidos en el centro, preferentemente aquel que sea hembra, recibirá el nombre de 'Lézar' en honor a un puerto de los Campos de Hernán Pelea, un paraje de nuestro parque natural más grande y se liberará, previsiblemente junto a otros dos ejemplares procedentes de Lérida y Austria el próximo mes de mayo en Cazorla, Segura y Las Villas".

El segundo pollo se destinará al intercambio con otros países con los que hay establecido convenios para la reintroducción de la especie y garantizar así la variabilidad genética en los distintos hábitats donde se localiza la rapaz.

Un tercer ejemplar nacido este año aunque un mes más tarde que el resto, por lo que aún permanece con una pareja de adopción, se destinará con toda probabilidad a la cría en cautividad.

El Centro de Cría del Guadalentín alberga en la actualidad, además de los nacidos este año, a otros 18 ejemplares de quebrantahuesos, de los cuales diez son machos y ocho hembras.

Desde 2001 han nacido en estas instalaciones quince pollos que se han destinado a reproducción en cautividad, a la suelta y al intercambio con otros países de Centroeuropa con los que hay establecidos convenios para su recuperación, con el objetivo de garantizar la variabilidad genética y la consiguiente fortaleza de los ejemplares que permanezcan en Andalucía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.