El fin de La Manada: del abuso sexual con prevalimiento a la condena por violación grupal y trato vejatorio

El exmilitar de la Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, y José Ángel Prenda, el Prenda, salen de los Juzgados de Sevilla tras firmar.
El exmilitar de la Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, y José Ángel Prenda, el Prenda, salen de los Juzgados de Sevilla tras firmar.
Pepo Herrera / EFE
El exmilitar de la Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, y José Ángel Prenda, el Prenda, salen de los Juzgados de Sevilla tras firmar.

El Tribunal Supremo ha condenado a 15 años de prisión a cada uno de los miembros de La Manada por "un delito continuado de violación" y a 17 años a Antonio Manuel Guerrero, por ser autor del robo del móvil de la víctima. Todos ellos ya han sido detenidos a mediodía por la Policía Nacional.

El fallo, alcanzado por unanimidad, reconoce que los hechos no pueden ser constitutivos de un delito de abusos sexuales con prevalimiento, como acordó la Audiencia de Navarra y después el TSJN, sino que se trata de un delito continuado de "violación", porque el relato de los hechos describe "un auténtico escenario intimidatorio", en el que la víctima "en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por acusados".

La deliberación de los cinco magistrados ha durado escasas dos horas, a continuación de la vista pública en la que el tribunal escuchó a todas las partes del proceso.

La Fiscal del Tribunal Supremo Isabel Rodríguez, que pedía elevar la condena de abusos a agresión sexual, fue la primera en intervenir e insistió en que el miedo doblegó a la víctima y en que la joven no tuvo opciones de oponerse a la "violación" por la situación de "intimidación ambiental". Por la superioridad numérica de los condenados y las condiciones del cubículo del portal de Pamplona en el que la rodearon.

Rodríguez ha insistido en que las relaciones en el portal de Pamplona el 7 de julio de 2016 "no fueron consentidas" y se ha preguntado: "¿Qué juerga acaba con una persona tirada en un portal desnuda y robándole un teléfono móvil?".

El letrado de los cinco sevillanos, por su parte, consideró que sus clientes no habían tenido un juicio justo y que se dictaron las sentencias bajo la presión social y mediática. Agustín Martínez Becerra insistió en la vista pública previa al fallo que no hubo delito sexual alguno, que sus defendidos eran "inocentes" y añadió que la denunciante "simplemente" tenía que haber dicho "no".

El abogado de la joven madrileña, Carlos Bacaicoa, apenas usó un par de minutos de su tiempo para adherirse a la petición y a la exposición de la fiscal. Por su parte, los letrados de las acusaciones populares, Ayuntamiento y Gobierno foral de Navarra, insistieron en defender que los condenados utilizaron la "violencia" e insistieron en que "silencio no es consentimiento".

Te hemos contado en directo las reacciones y consecuencias del fallo del Supremo:

Minuto a minuto

Terminamos aquí el relato de la jornada. Más información sobre las reacciones, el fallo y los análisis sobre el caso de La Manada en 20minutos.es.
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y jueza de profesión, ha celebrado también el fallo. Ha dado las "gracias al movimiento feminista" por haber "hecho reflexionar a toda la sociedad sobre la violencia sexual" y por volver "a conseguir avances en la defensa de los derechos de las mujeres".
Está previsto que ahora los condenados sean conducidos a la Comisaría de la Policía Nacional en Sevilla.
La Policía Nacional ha confirmado en un tuit que los cinco condenados han sido detenidos por orden judicial.
"Consolidar una #Justicia con perspectiva de género que proteja a las mujeres ha sido y es el firme compromiso de este Gobierno", acaba de decir la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado.
La denuncia de la víctima de La Manada se produjo el 7 de julio de 2016. Todo lo que ha ocurrido desde entonces te lo contamos en esta cronología.
"Lo que hizo La Manada la madrugada del 7 de julio ya le puso nombre la sociedad, ahora lo confirma el Supremo: fue violación. Hoy la justicia española recupera credibilidad frente a la violencia machista", ha aseverado Iñigo Errejón, portavoz de Más Madrid, en la Asamblea de Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado. "Fue una violación (...) Solo sí es sí (...) Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos VIVAS, LIBRES, SIN MIEDO", ha dicho.
Además de Irene Montero, otros dirigentes de Unidas Podemos ha comentado el fallo del Tribunal. El secretario general, Pablo Iglesias, ha destacado que "millones de mujeres dijeron en las calles yo sí te creo y por fin han sido escuchadas por la Justicia". Otras dirigentes, como la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha opinado que "por fin se empieza escuchar el grito unánime" del movimiento feminista "en las calles".
"Hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad", ha dicho la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado a Efe su satisfacción por la decisión del Supremo. "Más allá de la absoluta repulsa y condena a todo lo que ocurrió" hace dos años, "siempre hay que mostrar el máximo respeto por las decisiones judiciales", ha declarado Maya, quien ha asegurado que, a título personal, le satisface que la pena haya aumentado de los 9 años fijados por la Audiencia de Navarra a los 15 impuestos por el Supremo.

Las órdenes de detención e ingreso en prisión a los miembros de la Manada fueron dictadas por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra tras la sentencia del Tribunal Supremo Además de los 15 años de prisión (17 en el caso de Antonio Manuel Guerrero), se inhabilita a los cinco durante el tiempo de la condena, se les prohíbe acercarse a menos de 500 metros al domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que frecuente la víctima durante 20 años, y se les impone 8 años de libertad vigilada una vez cumplida la pena, informa Europa Press.
Por su parte, la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha escrito en la misma red: "Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo".
El Gobierno ha mostrado su satisfacción por el fallo del Supremo y ha señalado que "hoy se ha hecho justicia".
Tras conocer el fallo del Supremo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha escrito en Twitter: "El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos".
Según fuentes citadas por TVE, la Policía mantenía vigilados a los miembros de La Manada por el riesgo de fuga.
Los cinco miembros de la Manada ya han sido detenidos, según ha informado TVE.
Fuentes policiales han informado a Efe de que se dispone a detener al resto de los miembros de La Manada, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero.
Irene Montero, de Podemos, ha publicado un vídeo en Twitter en el que señala que el Supremo ha hecho justicia:
Dos miembros de La Manada, José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo, ya han sido detenidos por la Policía cuando trataban de salir de Sevilla.
El Tribunal Supremo, tras menos de dos horas de deliberación, ha dictado sentencia sobre el caso, condenando a los miembros de la Manada a 15 años de prisión por un delito continuado de "violación". Solo a uno de ellos, Antonio Manuel Guerrero, lo ha condenado a 17 años, una condena agravada por el robo del móvil a la vícrtima.
El Gobierno espera "que se haga justicia" con la sentencia del Tribunal Supremo sobre La Manada, un fallo que el Ejecutivo espera "con respeto" tras la vista celebrada este viernes en el alto tribunal. Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Esperamos que se haga justicia, obviamente, y esperamos con respeto a conocer la sentencia", ha subrayado.

Celaá ha asegurado que el Ejecutivo "ha hecho muchas cosas" en el último año para luchar contra la violencia sexual, incluidos cambios legislativos y medidas de prevención y coordinación entre los Ministerios de Justicia e Interior, y el impulso de cursos de formación a jueces y operadores jurídicos.
La deliberación terminará con un fallo, cuyo avance puede o no ser comunicado. La sentencia tardará más. La redactará Susana Polo, la magistrada ponente del caso. El fallo puede llegar por unanimidad de los cinco jueces de la sala segunda de lo Penal del Supremo o por mayoría simple.
Fuentes del Supremo informan de que, terminada la vista pública, escuchadas las partes, los magistrados se sientan directamente a deliberar sobre el fallo sobre los recursos a la sentencia de La Manada. No confirman, sin embargo, que vayan a llegar a un acuerdo hoy, ni que se pueda avanzar el fallo.
A las 12.33 horas, la vista se da por concluída. "Visto para sentencia", dice el presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta.
Sobre el consentimiento, la fiscalía se pregunta: "¿Qué juerga acaba con una persona tirada en un portal desnuda y robándole un teléfono móvil, quitando las tarjetas tirándoselas allí, un móvil que no tiene interés ecoómico y que después se tira... Si hemos tenido una juerga consentida y lo hemos pasado todos tan bien? Y cuando el que se lleva el móvil es guardia civil. De esta forma obvió la petición de auxilio de manera inmediata. Eso prueba que las relaciones "en absoluto fueron consentidas".
La Fiscalía Isabel Rodríguez responde ahora a la defensa de La Manada que el Ministerio Fiscal garantiza que todas las personas tengan un juicio justo. "Y no nos movemos por ningún movimiento social ni mediático al tomar las decisiones jurídicas". Para la fiscal Isabel Rodríguez, el letrado ha caído en "un anecdotario" en lugar de centrarse en los recursos de la casación de la sentencia del TSJN.

Respecto a la víctima, y a su declaración. La fiscalía quiere apuntalar una cuestión. "que la única motivación es espúrea de la víctima que para que no salga unas imágenes nos metemos en un procedimiento de tres años en el que se ha exhibido toda intimidad de la víctima, no podemos tenerla en onsideración. cualquier persona sabe que con ir al juzgado de guardia y paralizar la difusión de esas imágenes. Nadie se mete en un proceso con exhibición grave para la victima sollo porque unas imágenes pudieran ser distribuidas entres unos amigos que vivían en Sevilla".
El abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, lamenta que se estén cuestionando la relación de hechos probados, aportando otros que no tenían relación y de carácter periférico. "Esto no es posible en esta instancia, debía haber recurrido  la declaración de hechos probados", dice el letrado.
El abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, considera que ha habido un juicio justo. Y sobre el juicio social ha defendido que "la opinion publica no vincula a los tribunales".
Turno de rebatir los argumentos. Empieza el letrado de la comunidad foral de Navarra, que niega que no haya habido un juicio justo y con todas las garantías. Sobre la presión mediática, asegura que no fue tal y la prueba es para Ildefonso Sebastián Labayen el voto particular de Ricardo González.

El abogado finaliza diciendo que "el silencio no es consentiento".
En su despedida, el letrado termina diciendo que "la condena de un inocente" supone la quiebra del contrato social y reivindica el derecho presunción de inocencia. "Pocas veces he tenido que defender a cinco personas absolutamente inocentes, ahora solo falta que esta sala reconozca esa situación".
"Me puedo llegar a imaginar que no se plantease entrar a mantener relaciones sexuales, lo que no puedo entender que sin que se ejerciera violencia o amenaza, en el mismo instante en el que empezaron esos juegos preliminares no hiciera ningún gesto. Nadie se queda en shock de manera innmediata. Y saben por qué, porque no es verosimil la violación. Los hechos probados no tienen ningún tipo de acomodo en la actividad probatorio, y entendemos que deben ser revocados. En virtud del principio de irraiconalidad de los mismos".

Martínez Becerra elogia el voto particular de Ricardo González en la Audiencia de Navarra, que no vio delito en los hechos, y pide "que no sea otra la sentencia que dicte esta sala".

"No hay miedo, no hay dolor, no hay daño", insiste el letrado sobre los hechos del 7 de julio. "¿Qué tenía que hacer la denunciante?, simplemente decir que no, simplemente un gesto". Para el letrado, en lugar de gritos de "dolor", lo que se oye en las grabaciones son "gemidos y jaleos".
El abogado de los cinco condenados sostiene que no hubo violencia, ni intimidación, ni siquiera abuso sexual. Recuerda que al ser preguntada si ella les dijo en algún momento que no quería mantener relaciones, ella dijo que se quedó en silencio y en shock. 

Para Martínez Becerra el "nudo gordiano" del caso está en una declaración de la víctima en el juicio cuando manifestó que con su silencio entendía que ellos pudieron entender de manera errónea que sí quería mantener relaciones sexuales. Y cita jurisprudencia de la sala en la que no se exige una oposición que ponga en riesgo la integridad de la víctima, pero sí la negativa a las relaciones.

El abogado considera que denunció a los cinco sevillanos por el robo del móvil y por el miedo "lógico" y "natural" a las imágenes que captaron y eso "le produjo pánico", asegura. Considera que en las imágenes que se grabaron de la agresión no se ve dolor. (FOTO EFE)

El abogado de la Manada insiste en preguntar por qué no se marchó la joven antes de entrar al portal. Y se responde: "estaban esperando un lugar para mantener relaciones sexuales". Atribuye a un error de la víctima lo sucedido. "La chica equivocadamente había decidido mantener relaciones con cinco chicos".

Cita que no hubo fuerza en la forma en la que le pidieron al entrar en el portal que no hiciera ruido. Y asegura que no tuvo miedo, que accedió voluntariamente al portal. Y que dijo que lo hizo "a fumar un porro". Considera que pudo haber gritado o pudo haber escapado.
Martínez Becerra cita jurisprudencia para defender que la declaración de la denunciante no supera los filtros necesarios para ser valorada como prueba de cargo. "Ni una sola de las acusaciones fueron ratificadas en la sala".

El abogado de los cinco de la manada se retrotrae en su alegato a cómo se conocieron la víctima y los condenados. Para resaltar irónicamente que la víctima no recordara nada de lo que a su juicio podría ser "exculpatorio". Y sigue defendiendo que la joven iba con sus defendidos de manera voluntaria. Así como que tuvo que enterarse de que estuvieron en la puerta de un hotel, antes de acceder al portal.

El abogado pregunta qué sentido tiene que la joven tomara una calle sin luz si se quería marchar a su coche a dormir. "Iban buscando un lugar oscuro y ella encabezaba el grupo", asegura el letrado.
Empieza a declarar Agustín Martínez Becerra, que apela a la "conciencia" del presidente del tribunal para no condenar a un inocente. "No hemos tenido un juicio justo, con todas las garantías, porque la sociedad dictó sentencia el 8 de julio de 2016, indiscutiblemente condenatoria. Ha dejado sin solución cualquier resolución que no lleve una sentencia condenatoria".

Pide una resolución "justa". "Hemos tenido desde su instrucción que pelear de manera constante contra sistemáticas vulneraciones del derecho. Se han trasladado conversaciones de whattsapp que no forman parte del sumario, pero si del acervo de la consideración general" y "sí formaron parte de la resolución" de las condenas.

Martínez Becerra insiste en que la presión social influyó en el análisis del caso. Y trae a colación que "el magistrado que dictó un voto particular" tuvo que cambiar su imagen pública por los insultos que recibió, incluso del ministro de justicia". Y se pregunta si es posible una sentencia absolutoria ya.

"Del análisis del procedimiento solo cabe dictar una sentencia absolutoria", asegura Martínez Becerra. "Entendemos que se ha vulnerado la presunción de inocencia". También dice que se ha vulnerado el derecho a una tutela judicial efectiva.
Tiene la palabra la acusación de la Comunidad Foral de Navarra: Ildefonso Sebastián Lavayen. (En la imagen, segundo por la derecha).  También pide cambiar el tipo delictivo de abusos a agresión. Porque entiende que concurre intimidación y violencia.

Incide Labayen en señalar el estrecho cubículo en el que ocurrieron los hechos y donde la víctima fue rodeada por cinco hombres. Y cita que en la sentencia se dice que "uno de los acusados le agarró la mandíbula (a la víctima) para que le hiciera una felación, no dice que girara la cabeza para hacerlo".

Labayen cita una sentencia previa de Vicente Magro, uno de los magistrados de la sala que juzga el recurso. En dicha argumentación se dice que no hace falta que haya lesiones tras una violación, sino fuerza sobre el cuerpo.

El letrado de la Comunidad Foral de Navarra incide en la gravedad de las vejaciones y en la grabación de los hechos. También destaca que la abandonasen "dejándola tirada en un portal". Pide la agravante de que los hechos fueron cometidos por dos o más personas.

Mantiene Labayen que la víctima era una persona "vulnerable", algo que no recoge el recurso de la Fiscalía, dada su juventud y la superior complexión física de los condenados.

Solicita que se case la sentencia, es decir que se eleve la pena a 18 años y nueve meses, y tres años de prisión por el robo del móvil para todos ellos por cooperadores.


En el Tribunal Supremo, el presidente del tribunal pide al abogado del Ayuntamiento de Pamplona que vaya finalizando. "Nunca existió consentimiento", insiste Sarasa, que pide que se considere la casación de su recurso y se aprecie intimidación y violencia.
Turno de la acusación popular, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Victor Sarasa, que además de adherirse al relato de la Fiscalía, considera que hubo "violencia" en la agresión sexual. Considera que la fuerza en el agarre para entrar al portal es suficiente para considerar que hubo violencia.

Para el Ayuntamiento la violencia se intensifica y se vuelve más explícita en el portal, según consta en las grabaciones, 96 segundos, de los hechos probados. En ella se ve a la víctima agarrada hasta siete veces del pelo. También como un brazo le rodea el cuello. Y respecto al sonido, apunta: "se oyen gemidos de dolor" y que cuado la víctima está contra la pared se oyen gritos "que reflejan dolor".

"Cualquier persona se siente verdaderamente intimidada en estas circunstancias muy graves". Y cita Sarasa varias frases de la sentencia del TSJN: "acorralada", "sometida", "atemorizada", "encerrona a la denunciante". A la vista de estos hechos existió, para este abogado: "una intimidación grave y prolongada y buscada de facto para mantener esas relaciones".
Arranca la defensa de la víctima, Carlos Bacaicoa, que ejerce de acusación particular. Se ha limitado a pedir la elevación de la pena. Se ha adherido a la apreciación del Ministerio Fiscal.
"Los hechos sucedieron en un espacio físico opresivo, aislado, y fueron cometidos por cinco personas". Defiende Rodríguez que por este motivo podría ser inutil la oposición de la víctima "que únicamente podría llevarle a males mayores" y entiende que "en consecuencia se plegara a los deseos de los agresores".
La fiscal cita jurisprudencia de otras sentencias del Supremo en las que se hace mención a la intimidación ambiental. También recuerda otros fallos previos en los que no se exige una defensa activa de la víctima de una violación.
El Ministerio fiscal considera importante el habitáculo en el que sucedieron los hechos. Un espacio que no tenía salida. "Y en el interior fue rodeada sintiéndose la víctima rodeada y sin capacidad de reacción". "La víctima sufrió desasosiego y sometimiento y mostró pasividad, no consentimiento, manteniendo los ojos cerrados"
Comienza el Ministerio Fiscal, con Isabel Rodríguez. Muestra "su mas absoluta discrepancia" con el TSJN y considera que concurre fuerza intimidatoria suficiente para una "violación". De ahí que repita que el Ministerio Público considera que hubo intimidación, y no prevalimiento.

Rodríguez analiza la figura del "prevalimiento" y considera que concurre cuando alguien se presta a acceder a las relaciones sexuales con consentimiento viciado. "En los supuestos de prevalimiento la persona otorga su consentimiento, viciado, por la supremacía que adopta el autor".

Para la fiscal, la situación del 7 de julio de 2016 no coincide con esta figura, según la doctrina del TS.

Menciona que la superioridad numérica y física de los acusados hizo que la víctima accediera a mantener relaciones sexuales. "Acceder significa consentir en lo que alguien solicita o quiere". Y para el Ministerio Fiscal no consta en los hechos probados que diera su permiso ni que ellos se lo pidieran. "Ésta se muestra doblegada por el miedo".
Arranca la vista. Introduce la vista el presidente de la sala. Y acota la intervención de las acusaciones y defensas a 15 minutos. A la defensa le permite más tiempo porque tiene varios defendidos. Empieza el Ministerio Público, luego las acusaciones, después la defensa. Habrá turno de respuestas.

En unos minutos comienza la vista pública previa a la deliberacion de la sentencia de La Manada en el Tribunal Supremo. Es en el mismo salón en el que se ha celebrado el juicio del Procès. Los periodistas siguen la vista desde la biblioteca y están apostados en el exterior del edificio, rodeado por un vallado amarillo.






A su llegada al Supemo, Agustín Martínez, abogado de La Manada, ha dicho que confía en la absolución de sus representados, de los que ha dicho a La Sexta que están "tensos", pero "esperanzados". "La presión mediática sí ha podido influir en la decisión de los tribunales. Pero el Supremo es distinto y sólo nos queda confiar en la Justicia y en los jueces", ha declarado a la cadena.


El Gobierno abordó, tras la polémica suscitada por la sentencia de La Manada, una reforma de calado en el Código Penal. Un panel de expertos ha recomendado eliminar el tipo de abusos sexuales, de tal manera que todo ataque sexual sea considerado una agresión. Sin embargo, la reforma se quedó paralizada ante la convocatoria de elecciones generales.

Tras la sentencia de La Manada, ha habido otras resoluciones judiciales polémicas en las que los acusados no han sido condenados por violación, sino por abusos sexuales, al considerar los jueces que, si bien no se había producido consentimiento por parte de la víctima, tampoco había habido violencia o intimidación por parte de los agresores.

Las primeras en entrar han sido cuatro abogadas de la organización Mujeres Juristas Themis. Ellas ven poco probable que haya fallo este mismo viernes. "Tienen que deliberar, sería muy precipitado", dice la presidenta de Themis, Ángeles Jaime.
En la sala donde será la audiencia hay 50 plazas para el público. La mayoría la ocupan profesionales del Derecho, informa desde la sede del tribunal la periodista de 20minutos.es Amaya Larrañeta.
Los medios de información ha comenzado a instalarse frente a la sede del Supremo en Madrid.

Organizaciones y grupos feministas ya han convocado concentraciones para este viernes. Una de ellas será a las 19.00 horas en la plaza de la Villa de París, frente a la sede del Supremo.
Los magistrados deben dirimir si los acusados fueron responsables de un abuso o de una agresión sexual.
Buenos días. A partir de este moneto te contaremos todo lo relacionado con el último capítulo judicial del caso de La Manada de los sanfermines. Dentro de una hora, cinco magistrados del Supremo comenzarán a escuchar por última vez a las partes del proceso, antes de sentarse a deliberar y emitir su sentencia definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento