El candidato de Geroa Bai Unai Hualde ha conseguido la presidencia del Parlamento Navarro tras un acuerdo in extremis con el PSN, con quien había roto las negociaciones poco antes de la constitución de la cámara. Los socialistas han votado en una segunda vuelta al candidato de Geroa Bai, que ha conseguido 30 apoyos frente a los 20 de Iñaki Iriarte, propuesto por Navarra Suma.

Inmaculada Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) han sido elegidas vicepresidentas de la Cámara mientras que EH Bildu entra finalmente en la Mesa con la secretaría de Maiorga Ramírez. La otra secretaría será de Navarra Suma para Juan Luis Sánchez de Muniáin. El candidato abertzale suma los apoyos de su formación (7), los de Geroa Bai (9) y los de I-E (1). Podemos ha votado en blanco y PSN lo ha hecho a su propia candidata, Ainhoa Unzu.

Tras largas negociaciones que solo minutos antes de la constitución de la Cámara no habían llevado a ningún acuerdo, PSN y Geroa Bai han presentado a sus propios candidatos, por lo que en total se han votado tres: Iñaki Iriarte (Navarra Suma), Inma Jurío (PSN) y Unai Hualde (Geroa Bai). Esto facilitaba la elección de Iriarte, que contaba con el apoyo de los 20 diputados de la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos.

Acuerdo de última hora

En una primera votación, Iriarte ha obtenido los 20 apoyos de su partido; Hualde ha logrado 16, Jurío 11 y otros tres parlamentarios han votado en blanco. Dado que no se ha alcanzado la mayoría absoluta, fijada en 26, se ha procedido a una segunda votación en la que solo se votaban las dos candidaturas más votadas y en la que una mayoría simple bastaba al diputado de Navarra Suma para lograr la presidencia. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acudido al parlamento navarro para estar presente en esta elección.

En el receso anterior a la segunda votación, el panorama navarro ha dado un giro de 180 grados. PSN y Geroa Bai han retomado las negociaciones y en varias ocasiones los diputados nacionalistas han salido de la sala de reuniones confirmando la falta de acuerdo. Minutos antes de la segunda votación, un último encuentro ha confirmado la presidencia de Hualde.

Ni los diputados de Geroa Bai ni los socialistas han querido hacer declaraciones tras esa reunión ni confirmar si finalmente había o no acuerdo, pero en esa segunda votación, los parlamentarios del PSOE han apoyado finalmente a Hualde, que ha logrado los 20 apoyos de su partido, del PSN, de Podemos, EH Bildu e IU. "Soy persona de convicciones fuertes pero también dialogante y con capacidad de llegar a acuerdos", ha señalado en su primera intervención como presidente de la Cámara.

Ruptura por EH Bildu

A hora y media de la constitución de la Cámara, representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra se habían vuelto a reunir en una sala del Parlamento para intentar llegar a un acuerdo sin consenso. El principal escollo de la negociación estaba en la presencia de EH Bildu en la Mesa.

Geroa Bai quería que EH Bildu tuviera un puesto en ese órgano, mientras que el PSN lo rechazaba. La formación liderada por Uxue Barkos entiende que la entrada de EH Bildu en la Mesa aportaría "estabilidad" para un hipotético Gobierno y finalmente la formación abertzale ha entrado a formar parte de la Mesa con una secretaría.