Mireia Ingla
Mireia Ingla tras ser investida como alcaldesa en Sant Cugat del Vallès. AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT DEL VALLÈS

La candidata de ERC en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla, portavoz de la misma formación en el anterior mandato, ha sido elegida este sábado alcaldesa del municipio con votos favorables del PSC y la CUP, convirtiéndose en la tercera mujer que ostenta este cargo en la localidad barcelonesa y desbancando así a la hasta ahora alcaldesa Carmela Fortuny (JxCat).

La elección de Ingla deja atrás 32 años de gobiernos convergentes y también una fractura entre las dos formaciones independistas como se ha podido ver en el pleno de investidura, en el que seguidores de Junts Per Catalunya y Esquerra Republicana se han enfrentado y se han escuchado gritos y réplicas desde los dos bandos.

Simpatizantes de los primeros han reprochado a ERC pactar con los mismos que pusieron en marcha el "155", mientras que los segundos han respondido con un "3%" recordándoles así la corrupción que salpica al partido por el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública, que ha dado lugar a diversas investigaciones judiciales.

"El pacto de la vergüenza" y "por los presos políticos y exiliados ningún pacto con el 155", son otras consignas que también se han entonado durante la tensa sesión.

Ingla, alcaldesa con votos de PSC y CUP

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que en el pleno de constitución del consistorio han tomado posesión 25 concejales y que Ingla ha obtenido 13 apoyos para ser alcaldesa de ERC, PSC y la CUP.

Las otras dos candidaturas a la Alcaldía, de Carmela Fortuny (JxCat) y Aldo Ciprian (Cs), han conseguido nueve y tres votos a favor, respectivamente.

En su discurso, Ingla ha agradecido la confianza de los grupos municipales y ha señalado que la ciudad tiene retos como el precio de la vivienda, "el más caro del país", reducir la movilidad en coche y recuperar el número de agentes de la Policía Local para afrontar la inseguridad.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.