El municipio extremeño de Cordobilla de Lácara repite las elecciones por una grave irregularidad

  • En esta localidad ganó el PSOE por solo un voto de diferencia.
  • La Mesa retiró de la urna un sobre al azar.
Imagen de Cordobilla de Lácara, el municipio pacense en el que se van a repetir las municipales por "graves irregularidades".
Imagen de Cordobilla de Lácara, el municipio pacense en el que se van a repetir las municipales por "graves irregularidades".
EUROPA PRESS
La Junta Electoral Central ha ordenado repetir las elecciones municipales en Cordobilla de Lácara (Badajoz), al considerar una "grave irregularidad" la retirada por parte de la Mesa del colegio electoral de una papeleta, al azar, de entre las ya introducidas en la urna, a fin de poder cuadrar el número de votos, debido al error de que una persona votó dos veces, por correo y de forma personal.

La localidad pacense de Cordobilla de Lácara deberá repetir las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo, tras la "grave irregularidad" ocurrida al retirar de la urna una papeleta al azar.

Así lo ha establecido la Junta Electoral Central, en una resolución de este pasado lunes, 10 de junio, en el que ha acordado estimar el recurso presentado por la coalición Extremeños después de que un vecino votara por correo y en la mesa electoral.

Cabe destacar que en las elecciones municipales, el PSOE obtuvo 226 votos en Cordobilla de Lácara mientras que la coalición Extremeños consiguió 225 sufragios, ante lo que la Junta Electoral Central establece que "la retirada de cualquier papeleta ha podido afectar definitivamente al resultado de la votación".

Así, considera esta resolución que "la retirada de una papeleta al azar constituye una grave irregularidad", y que supone una "privación" del ejercicio del derecho de sufragio pasivo recogido en la Constitución Española.

Por este motivo, la Junta Electoral Central ha estimado el recurso presentado por Extremeños y ha declarado la nulidad de las elecciones en la Mesa Electoral única de Cordobilla de Lácara, que deberá efectuar una nueva convocatoria electoral. Concluye la Junta Electoral Central asegurando que contra este acuerdo de repetir las elecciones no cabe recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento