Miles de estudiantes piden en la Comunidad Valenciana impugnar el examen de Matemáticas de Selectividad

Un alumno durante el examen de Selectividad.
Un alumno durante el examen de Selectividad.
EFE / JAVIER CEBOLLADA
Un alumno durante el examen de Selectividad.

Estudiantes valencianos han abierto en la plataforma Change.org una petición para impugnar el examen de Matemáticas II que hicieron este martes como parte de la Selectividad. La razón es que consideran que es "el examen más difícil de todos los años".

Los firmantes de la petición, que por la mañana de este miércoles eran más de 25.000, piden una "solución ya".

Y es que, según la queja en Change.org, el de Matemáticas es uno de los exámenes que más cuenta en la Prueba de Acceso a la Universidad.

"El motivo principal de la impugnación es el alto nivel de dificultad del examen comparado con todos los años anteriores", señala uno de los comentarios recogidos por La Sexta. "No tiene sentido que muchísima gente que ha estado sacando 10 durante todo el curso, ahora no pueda llegar ni al 7, a pesar de haberle estado dedicando horas y horas a la materia".

En la petición se incluye una foto del examen:

Examen de matemáticas de la Selectividad 2019.
Examen de matemáticas de la Selectividad 2019.

"Un escándalo"

Carlos Naranjo, representante del Sindicato de Estudiantes en la Comunidad Valenciana, ha afirmado a 20minutos.es que incluso varios profesores han calificado este examen de "escandaloso". "La prueba ha sido un escándalo, la dificultad ha sido extrema".

La organización estudiantil aboga no por la impugnación del examen, lo que implicaría su repetición, sino que directamente no cuente en la prueba.

El Sindicato de Estudiantes, agrega, está en general en contra de la prueba de acceso, porque la considera una barrera impuesta por las autoridades educativas para impedir que decenas de miles de estudiantes, sobre todo de clases trabajadoras, accedan a las universidades públicas. "Reivindicamos la supresión de la EvAU, que es una prueba clasista".

Además, dijo Naranjo, los estudiantes están sobradamente preparados para su ingreso a la Universidad, ya que durante años han estado estudiando los conocimientos necesarios en clase.

No se revisará

Por su parte, el coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad del sistema universitario valenciano, Antoni Gil, asegura que el examen de Matemáticas II, de Ciencias, de la PAU de la Comunitat Valenciana "no se sale del currículum de Bachillerato y todas las preguntas tienen solución correcta".

Gil, en declaraciones a EFE, ha afirmado que en las conversaciones que ha mantenido con los profesores que plantearon el examen -especialistas de las universidades-, estos se han mostrado "sorprendidos" por la campaña en Change.org contra la dificultad del examen.

Esos docentes consideran que la prueba no tiene una dificultad mayor que otros años, según Gil.

Sí es cierto, según ha explicado, que algunos de los apartados en una opción u otra el estudiante tenía que pensar qué se le estaba preguntando y hallar la solución, y alguna pregunta no estaba redactada de forma estándar, pero los entendidos en matemáticas han considerado que no tiene el nivel de dificultad que señala la petición de firmas.

Gil, que es profesor de Matemáticas en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, ha señalado que desconoce quién está detrás de las firmas recogidas en la plataforma virtual ya que al examen de Matemáticas II se presentaron menos de 10.000 estudiantes y las firmas superan ampliamente las 26.000.

Lo mismo el año pasado

Según ha recordado, en la PAU del año pasado ocurrió lo mismo con el examen de Matemáticas Aplicadas y pedían su impugnación, pero al final no se presentó ninguna reclamación formal sobre su contenido, los porcentajes de las notas no bajaron y fueron similares a los niveles de años anteriores.

Además, según Gil, casualmente la persona que inició la campaña el año pasado sacó un 10 en el examen.

Sobre el teorema de Rolle, una de las preguntas del examen, ha indicado a EFE que puede que en algún centro no lo nombren con ese nombre pero es conocido a nivel curricular.

Ha reiterado que, según los profesores, el examen de Matemáticas II "ni es excesivamente difícil ni se sale del temario y todas las preguntas tienen solución correcta", y ha dicho que habrá que esperar al viernes de la próxima semana para ver si las notas son iguales a cursos anteriores.

Los estudiantes tienen la posibilidad de presentar una reclamación o pedir una segunda corrección. En el primer caso, el profesor que realiza la nueva corrección es el mismo que en el primer examen y, en el segundo, es un profesor distinto.

Quejas en Asturias

En Asturias también ha habido quejas por las pruebas de acceso, en concreto con el examen de Historia. Desde el Sindicato de Estudiantes denuncian que desde hace tres años los estudiantes asturianos tienen que enfrentarse a más temas que en el resto del país.

Anahí López, portavoz de la organización estudiantil en esa comunidad, aseguró a 20minutos.es que, mientras en Canarias los estudiantes solo deben estudiar 23 items (o puntos del temario), en Asturias el examen abarca 93.

Así, el sindicato exige la aplicación del examen de Selectividad en igualdad de condiciones con respecto a otras comunidades, y en última instancia la supresión de la prueba para acceder a la Universidad. "Como alumnos, ya hemos dado pruebas de nuestra capacidad para entrar en la Universidad, tras dos años de Bachillerato", expuso López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento