Patri y Fer, blog Vivir sin plástico
Patri y Fer, creadores del blog Vivir sin plástico en el Naked House de Madrid. LUSH

Cuando entramos en una casa nueva queremos que todo esté impecable, decoramos hasta el último rincón, detalle a detalle. Jugamos con los colores, compramos la lámpara perfecta para el salón e incluso elegimos con especial cuidado decenas de elementos de cocina para que todo quede a medida.

Pasado unos días, si eres ordenado en las tareas domésticas todo sigue igual, tal y como habías planificado. Sin embargo, nunca enseñamos a las visitas ese mueble que hay bajo el fregadero lleno de productos de limpieza o lo que oculta en su reversa la puerta de nuestra cocina. Tenemos una bolsa que guarda otras bolsas, un complemento del hogar que no sabemos muy bien por qué sigue ahí, al fin y al cabo, por lo general, cuando vas al supermercado vuelves a coger otra.

180 son las bolsas que un español genera de media al año y 12 los minutos que una bolsa de plástico dura en nuestras manos, el trayecto de la tienda a casa. Si multiplicamos estos datos por los miembros que hay en un núcleo familiar, el resultado son muchas bolsas por vivienda, mucho plástico.

Animación: Consejos para tener un hogar sostenible. (Carlos G. Kindelán)

Europa genera 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos al año y se calcula que 8 millones de toneladas acaban en los océanos de todo el mundo, anualmente. A este ritmo, los expertos vaticinan que para el 2050 habrá más toneladas de residuos plásticos en el mar que peces. Además, tres cuartas partes de estos plásticos son de un solo uso, es decir, que se podrían haber evitado.

Ante esto, cada vez más personas en el mundo se unen a un movimiento conocido con el nombre 'Zero Waste' que apuesta por la reducción de residuos, en especial, el plástico para salvar al planeta mediante un estilo de vida diferente. Pero la pregunta es ¿se puede vivir sin plástico? Y es que los referentes en la lucha contra el plástico de nuestro país coinciden en la misma afirmación "somos adictos al plástico".

Patri y Fer un ejemplo en este tema gracias a su blog Vivir sin plástico, cuentan que para empezar en este estilo de vida el primer paso es mirar los residuos que generamos en una semana y "darse cuenta de la dependencia que tenemos a este material". El matrimonio madrileño ha visitado el pasado miércoles 29 de mayo, el Naked House de Madrid donde la empresa de cosméticos sostenibles 'Lush' con ayuda de la asociación Ambiente Europeo ha puesto en marcha una exposición donde los visitantes podrán descubrir las particularidades de una vivienda sin plástico.

Patri y Fer referentes en el movimiento 'Zero Waste' en España.

Regla de las "tres R"

Una vez dado este primer paso, ellos apuestan por una técnica conocida como las "tres R": reducir, reutilizar y reciclar.

En primer lugar, evitar todo aquello que no se necesita, desde el uso de envases de plástico para la comida hasta los 'flyers' que reparten por la calle. "Cada vez que aceptas un producto de este tipo haces que se fabrique otro nuevo", aclara Patri.

El segundo paso es reducir gradualmente el consumo de plástico "empezando por lo que menos trabajo cueste eliminar de tu día a día", como evitar el agua mineral, utilizar envases grandes o rechazar las pajitas en las bebidas.

Y por último, reutilizar lo que ya se tiene, "no tiene sentido tirar el plástico que tienes en casa y cambiarlo por otro material más sostenible, ya que la idea es no generar nueva basura" nos explica Patri, según la cual estos tres pasos tienen que darse en este orden y no en otro.

Volver a la fórmula de consumo de nuestros abuelos

Todo cambio de vida empieza con pequeños gestos, en este caso, van desde ir al supermercado con una bolsa de tela reutilizable hasta empezar a hacer la compra a granel. Y es que según cuentan aquellas personas iniciadas en el movimiento 'Zero Waste', es como "volver al estilo de consumo que tenían nuestros abuelos hace tan sólo unas décadas", añade Rebeca Bravo trabajadora de 'Lush'.

Compra a granel

Por ello, uno de los principales pasos a dar para convertir una casa en un hogar sin plásticos es la compra a granel. Esta no sólo se reduce a alimentos, ya que existen establecimientos que ofrecen la posibilidad de comprar, por ejemplo, los productos de limpieza de esta forma.

María Arias, una joven de 26 años, ha abierto el primer supermercado sin plásticos de Madrid. "Unpacked surgió por la necesidad de facilitar la tarea de hacer la compra a las personas que no quieren generar residuos plásticos y para normalizar este tipo de consumo", explica Arias.

Compra a granel, Unpacked.

En este tipo de establecimiento, se pueden encontrar aquellos productos más difíciles de conseguir sin plásticos en los supermercados y mercados convencionales. "Las cuchillas de acero inoxidable de las que utilizábamos antiguamente es algo que sorprende mucho y llama la atención, así como poder adquirir papel higiénico sin el envoltorio de plástico", añade Arias.

Reciclar y reclamar

Para dar un paso más allá en este estilo de vida, algunos expertos añaden a las tres erres que Patri y Fer defienden otras dos: reciclar y reclamar, la última es para aquellos que están más involucrados con este estilo de vida.

Sin embargo, hay algunos escépticos sobre que el reciclaje sea la mejor opción, Fer alienta a que todo el mundo recicle, pero cree que la gente debe saber que "hay muchos productos que siguen en el mercado que no se pueden reciclar". No es hasta el año 2030 cuando la UE tiene previsto que todos los envases de plástico del mercado comunitario sean reciclables.

Compostaje como la solución más sostenible

Como alternativa, existen los productos compostables que necesitan "una planta de compostaje industrial bajo unas temperaturas y condiciones idóneas para su degradación", explica Fer.

El último paso, consiste en reclamar a la sociedad un uso más responsable de los residuos. "Nosotros somos los infuencers de nuestro patio de vecinos, por lo que un buen ejemplo siempre es bienvenido", afirma Bravo.

Organización del hogar

Una vez llevado a cabo estos pasos, ¿cómo organizar nuestra casa? Patri y Fer dicen que el lugar de su casa del que más presumen es de la aracena, ya que gracias a la compra a granel su despensa luce libre de plástico y los protagonistas son los botes de vidrio. La clave está, según este matrimonio, en consumir lo más antiguo para evitar la pérdida de alimentos.

Cocina libre de plásticos (exposición Naked House Madrid).

Uno de los lugares dónde hay que hacer un "reajuste importante" es la cocina, sustituir la gran cantidad de productos de limpieza por un solo producto, el amoniaco, por productos fabricados artesanalmente en casa o con la compra a granel de los mismos.

Por último, el lugar de la casa donde la gente suele encontrar "mayor dificultad" es en el baño, debido a la cantidad de plástico que pueden llevar todos los cosméticos.

Cepillos de dientes en los mares

Antonio Relaño, fundador de Brushboo, primera marca española de productos ecológicos de higiene y cuidado personal, defiende que el primer paso es "sustituir tu cepillo de plástico por uno de bambú". Este está fabricado con el bambú que no se comen los pandas y de esta forma ayudaríamos a eliminar uno de los productos que más perduran en nuestro ecosistema, ya que 1% de los plásticos existentes en el mar son cepillos de plástico.

Por ello, Brushboo y la Asociación Ambiente Europeo, en colaboración con TerraCycle han puesto en marcha la campaña "Unomenosenelmar" con la que han conseguido "concienciar" a 10.000 personas para que depositen sus cepillos de dientes en diferentes puntos de recogida.

Cepillo de dientes de bambú / Productos de higiene sólidos.

Cosméticos y moda

También existen productos de higiene básicos que pueden usarse en formato sólido: champús, geles de baño, desmaquillantes, desodorantes, etc.

Asimismo, para los amantes del maquillaje existen diversas alternativas para adquirir productos de maquillaje libre de plásticos. Existen desde ceras de color para su uso como pintalabios e iluminador, hasta bases de maquillaje sólidas que duran más que una base convencional.

Otro de los productos estrella donde está presente el plástico es la ropa, ya que las microfibras que desprenden las prendas en la lavadora son una de las mayores fuentes de contaminación marina.

Por ello, ha surgido la necesidad del nacimiento de marcas que fabriquen ropa sin este material. The Circular Project nació con este objetivo, más allá de comercializar moda, y se ha convertido en una alternativa sostenible para acceder de manera más fácil a este tipo de prendas en nuestro país.

Maquillaje sólido libre de plástico / Ropa sostenible

Ahorro para el bolsillo

Sin embargo, el principal inconveniente que encuentran aquellas personas que quieren iniciarse en este movimiento sostenible es la cuestión económica. No obstante, los defensores del 'Zero Waste' dicen ahorrar con este estilo de vida. "Los productos reutilizables pueden ser más caros en un inicio, pero a la larga son productos que nos van a durar más tiempo y harán que ahorremos dinero" aclara María Arias.

Por ejemplo, Ally Vispo un referente en redes sociales de movimientos sostenibles como el 'Zero Waste' cuenta, como anécdota, que decidió donar 17 bolsas de ropa y zapatos cuando se percató de la dependencia que tenía hacía ciertos productos, y que lo mismo le ocurrió con el uso del plástico. "De esta forma me di cuenta del dinero que pierdes y gastas cada día en cosas que no necesitas" explica Vispo.

Ver esta publicación en Instagram

Z E R O W A S T E W E E K - D A Y 5 Pajitas! Una de las peores cosas que podemos usar son las pajitas de plástico, ya que no son reciclables y además por su forma animales marinos se las tragan o se les meten en orificios nasales 😓 En stories tenéis más información sobre esto. Después de las microesferas están intentando prohibir las pajitas de plástico, algo que está genial porque existen alternativas de todo tipo que incluso la gente con discapacidades puede utilizar. Las hay de bambú, acero, papel, cristal y también de materiales innovadores 🤓 ¿Cómo lleváis el reto? ¿Qué cosas Zero Waste habéis puesto en práctica? ♻️💚🙏🏻 Feliz viernesssss 💚🌱💚🌱💚🌱 #zerowaste #zerowastelife #zerowasteweek

Una publicación compartida de Ally Vispo Ⓥ VIAMALAMA.COM (@ally_viamalama) el7 Sep,

2018 a las 5:48 PDT,

Boicot al plástico

Cada vez hay más personas concienciadas con el problema que suponen los residuos plásticos para el planeta, las encuestas dicen que en Europa el 95% de la población está de acuerdo en que hay que hacer algo para solucionar esto. En torno a las propuestas previstas para el Día del Medio Ambiente, este miércoles 5 de junio, la plataforma Zero Waste España ha llamado al boicot a todos aquellos productos envasados en plástico desechable.

Quienes han decidido unirse a este concepto de vida no se quedan aquí, por lo general, aquellas personas que quieren reducir sus residuos plásticos son ciudadanos comprometidos con el medioambiente y con el consumo ético. Según Ally Vispo, "la cosas que hacemos la gente de a pie son las que determinan el tipo de mundo en el que vivimos y mediante nuestros actos podemos modificar lo que decidan hacer gobiernos e instituciones".