La huelga de Justicia deja en el limbo legal a 15.400 recién nacidos

  • No han podido ser inscritos en los registros de las siete comunidades donde se sigue el paro; por tanto, no existen.
  • Los partes médicos de nacimiento sirven de momento para pedir las bajas y las ayudas.
José, Lidia y Miriam (Foto: PABLO ELÍAS). Fernando Tovar (Foto: JUANMA).
José, Lidia y Miriam (Foto: PABLO ELÍAS). Fernando Tovar (Foto: JUANMA).
PABLO ELÍAS / JUANMA

La huelga de los funcionarios de Justicia cumple hoy dos meses. Dos meses que para muchas familias se han convertido en toda una eternidad. Bodas, pensiones, divorcios, cobro de indemnizaciones, en definitiva, los trámites burocráticos del día a día, han quedado ralentizados y, en muchos casos, paralizados.

Entre los afectados, ajenos a la disputa laboral, están los recién nacidos. En estos dos meses ha habido 15.400 nacimientos en las siete comunidades donde hay huelga (Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Baleares y Murcia, más Ceuta y Melilla), según cálculos judiciales.

Estos niños permanecen en el limbo legal, ya que oficialmente no existen. No han podido ser inscritos en los registros civiles y, por tanto, no tienen libro de familia. Los problemas derivados son muchos. No están registrados y la asignación de un pediatra por parte de la Seguridad Social es complicada. Sin olvidar las dificultades que tienen sus padres en pedir bajas de maternidad o paternidad y las ayudas por nacimiento, como los 2.500 euros del cheque-bebé.

En Murcia, por ejemplo, unos 2.900 niños no existen a efectos legales. En Asturias, cerca de 600. Para evitar estos contratiempos, la Seguridad Social ha empezado a aceptar el certificado médico de nacimiento que emiten los hospitales para tramitar las bajas y las ayudas económicas. Lo mismo ocurre con los certificados hospitalarios de defunción, unos 14.400, que sirven para tramitar pensiones de viudedad u orfandad.

Bodas pactadas

Desde el Ministerio de Justicia recuerdan que estos certificados médicos sólo son válidos hasta que acabe la huelga. CC OO, por su parte, asegura que los servicios mínimos, fijados en un 33%, lo único que hacen es ralentizar los trámites, pero nunca paralizarlos.

Hoy, una nueva reunión, y van 13

El Ministerio de Justicia ha convocado hoy a los sindicatos a una nueva reunión (y ya van 13 en dos meses) para llegar a un acuerdo. Los ánimos están encendidos. CC OO, CSI-CSIF y STAJ han pedido que un mediador externo ayude a encontrar una solución. El ministro, Mariano Bermejo, por su parte, acusa a los sindicatos de incumplir lo pactado. Los trabajadores siguen pidiendo una subida salarial de 200 euros al mes para este año. El ministerio ofrece 180 euros, 60 en este año y los 120 restantes en la nóminas de 2009.

"PARA NO EXISTIR, NO VEAS CÓMO LLORA"

José, Livia y ¿Miriam?

Padres primerizos de Valladolid. 35, 28 años y 27 días.

"Fuimos a registrarla al día siguiente, pero nada". La huelga no tiene que ver con ellos, pero son los que la sufren. "Sin ir más lejos, todavía no me he podido coger los días de paternidad. Ahora dicen que con el certificado vale, así que los pediré, pero no he podido disfrutarlos en los primeros días, que es cuando mi mujer más me necesita con ella en casa", comenta José.

"Deberían de poner los servicios mínimos en este tipo de asuntos y no en otros, porque nunca se sabe lo que puede pasar y no tengo libro de familia. Mi hija a efectos legales no consta, aunque para no existir, no veas cómo llora -ironiza Livia-. Los funcionarios se aprovechan de que su trabajo afecta a todos para presionar, y eso sí que no es justicia".

"TENGO UNA HIJA ILEGAL"

Fernando Tovar

Camarero, artista y dibujante. 39 años.

Registraré a mi hija cuando se acabe la huelga. Doce horas de cola, un par de madrugones y varias ausencias al trabajo no han bastado para que Fernando Tovar, un vecino de Murcia, inscriba a su hija de dos meses en el Registro Civil.

"Esperaré a que termine la huelga para volver a ir. Además, lo más importante es el pediatra, y al final hemos conseguido que la cojan con el resguardo de nacimiento. Las ayudas tendrán que esperar, pero no vuelvo a sacar el tema en casa porque mi mujer va a coger depresión", comentó a 20 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento