La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, ha dicho este sábado que tiene "mucha expectativa" respecto a que Ciudadanos "sea capaz de no dejar pasar a la extrema derecha" de Vox al Gobierno local, y que el candidato naranja a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, "ha dado el ejemplo" a seguir al partido de Albert Rivera.

"Yo creo que todo el mundo que le preocupa la democracia debe ser muy consciente de evitar que haya una llegada de una extrema derecha que no queremos", ha dicho Carmena, que ha entregado en la Casa de Campo de Madrid los premios del III Concurso de Huertos Escolares Sostenibles.

Carmena ha confesado que el pasado domingo, al conocer los resultados de las elecciones municipales, tuvo "la impresión" de que "las tres derechas" (PP, Ciudadanos y Vox) formarían "un frente" unitario para desbancarla de la Alcaldía, pero le gustaría "que no fuera así".

Estas tres formaciones pueden alcanzar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento al sumar sus escaños (15 del PP, 11 de Ciudadanos y 4 de Vox), pese a que el nuevo partido de Carmena, Más Madrid, ganó los comicios con 19 ediles.

Ese "frente" de derechas con la presencia de Vox es, en opinión de Carmena, "lo menos que necesita en este momento Madrid y el país", y ha recalcado en que "es importante insistir muchísimo en este momento en que, por encima de todo, hay que cuidar la democracia".

Por ello, ha apelado al "ejemplo" de Valls, quien (en contra del criterio de la dirección nacional de Ciudadanos) se ha ofrecido a apoyar sin recibir nada a cambio a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, con el fin de evitar un Gobierno municipal de orientación independentista.

Carmena se ha referido a Valls como "el ejemplo de poner sus votos a favor de la lista mayoritaria", aunque la candidatura de Colau, Barcelona en Comú, fue la segunda más votada en la capital catalana, por detrás de ERC, al conseguir los mismos ediles (10) pero unos 4.000 votos menos.

La alcaldesa en funciones ha recordado que Más Madrid es "la lista preferente", circunstancia que podría incluso propiciar su reelección automática si, llegada la sesión constitutiva del Ayuntamiento, el próximo 15 de junio, ningún otro candidato es capaz de alcanzar la mayoría absoluta.

Cuando le han preguntado si estaría dispuesta a ceder el bastón de mando a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, para evitar que Vox entre al Gobierno municipal, Carmena ha reiterado que encabeza "la lista más votada".

A su juicio, "tiene que haber una equidad de responsabilidad entre quienes realmente entiendan que es mejor que no llegue la extrema derecha a las instituciones".

Manifestación

También este sábado, varios centenares de personas se han manifestado frente al Palacio de Cibeles de la capital para pedir la continuidad de la alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, al frente del Consistorio, lo cual sólo sería posible, a priori, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

La manifestación, convocada anónimamente y difundida a través de Whatsapp, ha comenzado a las siete de la tarde y se ha prolongado durante algo más de una hora.

"Carmena quédate", "Carmena no te vayas, Madrid te necesita" o "Más Carmena y más Madrid Central" han sido algunos de los mensajes entonados por los asistentes a la concentración, que han pedido consensuar un "pacto progresista por Madrid".

Los manifestantes también han expresado su rechazo a la posible entrada de Vox al Gobierno municipal, con cánticos como "No a Vox" o "Vox vete al siglo diecisiete".

Numerosos asistentes han llevado las famosas banderolas distribuidas por Más Madrid durante la campaña electoral con los rostros de Carmena y el candidato autonómico del partido, Íñigo Errejón, así como banderas arcoiris y pancartas y carteles con la efigie de la alcaldesa.

Algunos de ellos, asumiendo que la regidora en funciones tiene difícil repetir mandato, han reconocido que su intención era, por encima de todo, mostrar su "agradecimiento" a Carmena y dedicarle "un acto de amor".

"Yo quiero que siga como alcaldesa y, si no es ella, que sea alguien con el mismo espíritu", decía Miguel, que considera que Carmena "probablemente habrá hecho cosas mal y cosas bien, como todo el mundo", pero en cualquier caso ha consolidado una imagen de Madrid "progresista y antifascista".

Preguntados por las causas de la ligera pérdida de votos (16.000) y escaños (1) sufridas por la regidora respecto a 2015, cuando concurrió a los comicios bajo la marca Ahora Madrid, algunos manifestantes han apuntado a la irrupción de Vox o a la abstención de "una parte de la izquierda que no salió a votar".

Y al igual que han hecho en los últimos días los propios Carmena y Errejón, muchos simpatizantes de Más Madrid han señalado a Ciudadanos como la fuerza política que puede evitar la entrada de Vox al Ejecutivo municipal, y le han pedido "responsabilidad" a la líder local de la formación, Begoña Villacís.

"Espero que Ciudadanos encuentre la manera de llegar a un acuerdo", comentaba Ana, mientras que otro manifestante, Sergio, rogaba al partido naranja que siguiera "el ejemplo" de su candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quien se ha ofrecido a apoyar sin recibir nada a cambio a la alcaldesa, Ada Colau, y al PSC para evitar un Gobierno municipal de orientación independentista.

Consulta aquí más noticias de Madrid.